POLÍTICA
Tudanca asegura que la lucha contra la despoblación es una “obligación” de la Junta
El secretario general del PSOE de Castilla y León considera “imprescindible” abordar una reforma institucional
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró durante una visita a la localidad abulense de Cebreros que la despoblación que padece la Comunidad no se atajará hasta que no se garanticen oportunidades de empleo a los castellanos y leoneses y hasta que no se cuente con unos servicios públicos de calidad. “Estamos ante una obligación de la Administración autonómica” que debe ser acometida de la mano de los ayuntamientos, aseveró.
Al mismo tiempo, consideró “imprescindible” abordar una reforma institucional y recordó que aunque hoy estamos en un país “más democrático y avanzado” gracias al trabajo realizado en la Transición, hay una nueva generación que tiene la “responsabilidad de avanzar”.
En este sentido, resaltó que en Castilla y León se “alcanzó un gran acuerdo de todos los grupos con representación en las Cortes que tiene como prioridades la reforma estatutaria, el blindaje de los servicios públicos y la reindustrialización de Castilla y León”. Objetivos en los que espera que se pueda avanzar en esta legislatura.
También quiso hacer una reivindicación de la figura de Adolfo Suárez, que es “patrimonio de todos los españoles”, y hacerlo en un momento “en el que hace falta reivindicar lo que sucedió en la Transición”, sobre todo “en un momento de pluralidad política y tremendas dificultades económicas, institucionales y de la demanda de la mayoría de la población de que son necesarias reformas para avanzar hacia la modernización de nuestro país, garantizar la protección de los servicios públicos y regenerar la vida pública”.
“Ahí estará el PSOE”, señaló, y “no en el inmovilismo ni en la ruptura”, por lo que insistió en la necesidad de una “profunda reforma institucional y estatutaria” para blindar con un suelo social los servicios públicos, regenerar la vida pública para que sea más transparente y participativa, y modernizar la estructura económica, industrial y territorial de la Comunidad como una forma de superar “problemas estructurales y endémicos que no se han solucionado en los últimos 30 años como la despoblación, los desequilibrios territoriales, la industrialización y el déficit en infraestructuras”.
Además, con su presencia en Cebreros quiso respaldar a los cabezas de lista socialistas al Congreso y al Senado en Ávila ante una campaña que supone “un bonito reto que no puede acabar de otra manera que con el necesario cambio también en el Gobierno de España”. Durante su visita a Cebreros, además de conocer el Museo de Adolfo Suárez y la Transición, visitó la Fábrica de Hielo ICH, la que calificó como un “ejemplo a seguir”.
Junto a Tudanca, el alcalde de Cebreros y diputado socialista Pedro José Muñoz destacó la “especial sensibilidad” del secretario general del PSOE en Castilla y León hacia “la problemática de los municipios limítrofes con otras comunidades autónomas” como es el caso de Cebreros.
Por su parte, Tudanca indicó que los principales problemas de este municipio están relacionados con el trasporte de viajeros y la asistencia sanitaria, lo que provoca que “muchas personas se empadronan en Madrid”.