ECONOMÍA
Salamanca lleva la innovación de Castilla y León a la South Summit de Madrid
Emprendedores, startups, empresas e inversores se dan cita en esta feria de innovación para desarrollar la creatividad abierta
Salamanca no ha querido desaprovechar la oportunidad que supone el escaparate de la South Summit de Madrid para enseñar al mundo su talento, y ha puesto su granito de arena en el campo de la innovación y la comunicación con su presencia en la feria más importante del sur de Europa y Latinoamérica de startups, empresas e inversores. Una feria cuyas puertas cierran este viernes, pero donde los ecos de la innovación seguirán resonando en este mundo que cada día es un poco más global, pero a la vez más móvil.
La South Summit ha reunido en la emblemática Plaza de Toros de las Ventas de Madrid al talento más innovador con un centenar de fondos de inversión que, con una cartera de 30.000 millones de dólares, pretenden convertir la creatividad y los sueños de jóvenes emprendedores en una realidad.
Muchos de esos sueños o ideas son soluciones a los problemas del día a día, herramientas para hacer la vida más fácil. Es el caso de wayook.es, “primera plataforma inteligente que permite reservar en solo 60 segundos servicios domésticos por horas”, y que nació en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Todo un hito para Álvaro Sánchez, CEO de wayook.es, que le obliga a mantener los más altos estándares de calidad porque “la satisfacción está por encima del 96 por ciento”. La idea surgió tras una fiesta de estudiantes de la misma Universidad de Salamanca en la que, ante la necesidad de “recoger la casa”, se dio cuenta de que no era fácil encontrar un servicio a la hora y el día que necesitaban seguro y de confianza por internet.
Desde ese momento, y tras comprobar que era un servicio muy demandado en España -hoy están presentes en las 50 provincias- la compañía empezó a crecer gracias a los distintos programas de aceleración de startups como ADE 2020 de la Junta de Castilla y León, o Telefónica Open Future, “al ritmo de un 20 por ciento mensual”. No en vano se trata del primer marketplace inteligente de servicios de limpieza por horas que ya ha conseguido su primera ronda de financiación de 640.000 euros. “Es un servicio que cubre una necesidad básica” resumió Sánchez, tan simple como eso.
Arbórea Intellbird, también ubicada en el Parque Tecnológico de la Universidad de Salamanca, se dedica a diseñar y fabricar sistemas aéreos remotamente pilotados, “lo que la gente llama drones a día de hoy”, explica su director, Carlos Bernabéu, quien presume de fabricar “íntegramente las aeronaves, pieza a pieza, en Salamanca”.
Además, uno de sus puntos fuertes es el software con el que inspeccionar el estado de las palas de los aerogeneradores. “A partir de los datos que toman las aeronaves nos permite generar un mapeo del cien por cien de las palas, una radiografía que nos da un informe muy preciso del estado de las palas”, que están incorporando empresas como Iberdrola y otras grandes empresas eólicas del mundo.
Bernabéu reconoció que el mundo de los drones está en plena “ebullición” aunque de momento ve “más humo que brasas” en un ámbito que ha generado mucho interés pero que se irá disipando, según estimó. “Estamos en un momento en el que esta tecnología plantea soluciones a algunos grandes problemas en temas de inspección, pero en otros casos bien por cuestiones de norma o de seguridad, muchos de los usos que se barajan son inviables”. No obstante, admitió que “estamos en el inicio de algo imparable y que va a deportar cosas sorprendentes en los próximos años”.
Acelerando el talento
Desde el pasado 7 de octubre y hasta este viernes 9, han desfilado por este evento más de 175 conferenciantes que han puesto su experiencia a disposición del público, como fue el caso del cofundador de la prestigios firma Apple, Steve Wozniak, que en un mundo en el que la velocidad en la conectividad y comunicación es una de las claves del éxito, pidió a los emprendedores paciencia e ir poco a poco en sus pasos.
“Es muy importante que en el país haya eventos de este tipo porque los emprendedores necesitan ayuda y esto es un escaparate que da a las startups la posibilidad de dar a conocer sus productos o sus servicios ante la comunidad inversora y otras empresas” aseguró a este diario la directora de Telefónica Open Future, entidad creada para desarrollar el talento y el emprendimiento potenciando las ideas y proyectos viables basados en tecnología, en cualquier fase de crecimiento, facilitando la conexión con organizaciones públicas y privadas.
“Es el programa que integra todas las iniciativas de apoyo al talento y al emprendimineto” explicó Ana Segurado, para quien el objetivo es conseguir “que el talento se quede en su país de origen y no tenga que salir a buscar financiación o ayuda fuera de su país”. “Estamos siempre buscando talento porque hay mucho talento oculto en regiones como Castilla y León” confesó. Se trata por tanto de ayudar al emprendedor “en cualquiera de las etapas en las que se encuentre”, para lo que disponen de distintas iniciativas que le acompañan ya sea en el diseño de la idea, en el inicio de la startup o con vehículos de inversión para el desarrollo de startups maduras y con ambición. “Open Future está aquí porque apoyamos el emprendimiento”, subrayó Segurado.
“Aquí está la economía del futuro” sentenció Álvaro Sánchez que, a pesar de tener en sus manos compañías que ya valen millones de euros, “somos gente que no llevamos corbata, sino la camiseta con nuestra marca porque la economía está cambiando”. “Tenemos que empezar a darnos cuenta de la importancia de la startup para la economía”, sostuvo al recordar el primer caso de éxito de una startup para el ecosistema emprendedor de una ciudad como Salamanca, con el nacimiento de El Rincón del Vago.
En este sentido, Carlos Bernabéu fue un poco más allá cuando afirmó que “la robótica aplicada es una herramienta que va a ser cotidiana”, y en la que “gente con nuevas ideas y capacidades pueden crear soluciones extraordinarias a necesidades cotidianas”.