LEÓN
Las pruebas de cribado de cáncer de colon permiten detectar alrededor de un 6% de tumores en estadios iniciales
La AECC de León rinde homenaje la próxima semana a todos aquellos que han organizado actividades para recoger fondos destinados a la lucha contra el cáncer
El programa de cribado de cáncer colorrectal está teniendo unos resultados “extraordinarios” en Castilla y León, y también en la provincia de León, donde se registran un número importante de casos, en especial en algunas zonas concretas. El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de León, Serafín de Abajo, reconoció que alrededor del once por ciento de las pruebas que se están llevando a cabo están arrojando un resultado positivo, y de ellas aproximadamente un seis por ciento son diagnosticados como tumores en fases iniciales.
“Eso significa que esas personas se curan del cáncer antes de desarrollarlo o en estadios iniciales”, algo que no sería posible de no aplicarse este programa de detección precoz que este año está previsto que pueda llegar a toda la población a la que se destina, es decir, entre 55 y 70 años, para volver a iniciar el proceso cada dos años y detectar los posibles casos.
Para De Abajo, este programa preventivo es “uno de los más eficaces”, más incluso que el cribado de cáncer de mama, que es un tipo de cáncer “desde el principio”, mientras que el caso del colorectal va evolucionando desde una lesión precancerosa que es “curable solo con detectarlo”. Por eso, y después de conseguir que esta prueba se incluyera en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y que ya se esté aplicando en Castilla y León, De Abajo lamentó que todavía haya Comunidades que no la ponen en práctica.
En general, el presidente de la AECC en León reconoció que el cáncer en el caso de León y de Castilla y León se está comportando “como en el resto del país”, lo que supone que el número de casos continúa aumentando, entre otros hechos por el envejecimiento de la población, aunque la mortalidad se ha reducido en algunos casos “de forma drástica”, en gran medida gracias a los avances investigadores, y en el caso del cáncer de mama la curación se aproxima al 90 por ciento de los casos.
Además, y después de los recelos iniciales, la gente está respondiendo “mejor” al llamamiento para que participe en este programa de cribado de cáncer de colon y la cifra de seguimiento de este programa ha aumentado en Castilla y León “gracias a la mayor implicación de los servicios de Atención Primaria” y está resultando “un éxito”. En este sentido, De Abajo insistió en que “no cuesta nada” y es “gratuito y más barato para el sistema nacional de salud”.
Ciclo de conferencias
Pese a los mejores datos de curación, como cada año la AECC ha organizado la próxima semana un ciclo de conferencias sobre el estilo de vida y cáncer, que se celebrarán entre los días 20 y 23 de octubre en el salón de actos de la Obra Social de Caja España en León. Estas conferencias darán comienzo con la ponencia ‘Hábitos tóxicos y cáncer’ a cargo del jefe de Medicina Interna del Complejo Asistencial de León, José Antonio Santos Calderón, y del jefe del servicio de Digestivo del mismo centro hospitalario, José Luis Olcoz.
Un día más tarde la conferencia ‘Alimentación y cáncer’ será impartida por el jefe de Ontología del Complejo Asistencial de León, Andrés García-Palomo, y el día 22 se abordarán los ‘Estados de ánimo, ejercicio físico y cáncer’ con los doctores José Luis Matriz y Serafín de Abajo. Como colofón a este ciclo de conferencias, el día 23 se ha organizado un acto homenaje a todas aquellas personas que cada año organizan eventos deportivos para recaudar fondos para la AECC que permiten ayudar a los enfermos y a sus familias, y también a concienciar a la sociedad de la importancia de la prevención y a la financiación de proyectos de investigación.