EDUCACIÓN
Los colegios de Castilla y León recibirán más formación sobre los riesgos de las nuevas tecnologías
María José Salguerio y Fernando Rey presentaron el Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos para este curso escolar
Agentes de la Policía y de la Guardia Civil impartirán charlas formativas en los colegios de Castilla y León, dirigidas tanto a los alumnos como a sus padres y profesores, con el objetivo de que la información que les faciliten contribuya a prevenir riesgos a los que los chavales están expuestos, como el acoso escolar, las bandas juveniles, el acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia y racismo.
Éste es uno de los objetivos principales del Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos, que este martes fue presentado en Ávila en un acto que tuvo lugar en el IES Isabel de Castilla con la presencia del Consejero de Educación, Fernando Rey, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro.
Precisamente por la experiencia de cursos anteriores, “los riesgos” que entraña para los menores el uso de internet y las redes sociales es una de las principales preocupaciones de las familias, ya que “es el tema más solicitado por los padres en las charlas” ofrecidas en colegios e institutos por los Cuerpos de Seguridad del Estado, desveló Salgueiro ante la comunidad educativa y las autoridades abulenses.
Por esa razón y como novedad, en el presente curso se van a intensificar las charlas formativas acerca de los riesgos que comporta el uso de las tecnologías de la información y comunicación para los jóvenes que contempla el Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos, adelantó la delegada del Gobierno en Castilla y León. “Las redes sociales han cambiado la forma en que los jóvenes tienen de relacionarse y hay que introducir dosis de seguridad”, apuntó el consejero de Educación, Fernando Rey, en la que fue su primera visita a Ávila desde su nombramiento.
También el “acoso escolar, las bandas juveniles y la violencia de género siguen” a los riesgos de internet “en importancia” para las familias, apuntó Salgueiro, que coincidió con el consejero de Educación en la relevancia de incidir en la prevención de la violencia machista entre los chavales. En este sentido, Rey hizo hincapié en la necesidad de “prevenir la violencia de género dentro del ámbito escolar”, para lo cual defendió como prioritario “erradicar” mediante “la educación” una serie de “ideas enfermas” existentes en la mentalidad de muchos chavales, para lo cual este “Plan para la Convivencia es imprescindible”, dijo. Entre esas ideas que es necesario “extirpar” destacó, por ejemplo, la creencia errónea de que “la violencia de género es solo física y no psicológica” o el afán de “controlar cómo se viste y maquilla la pareja” identificándolo con el amor, apuntó.
Tanto el consejero de Educación como la delegada del Gobierno en Castilla y León coincidieron también en poner de relevancia que los estudios constatan que la violencia de género va en aumento entre los jóvenes, de ahí que ambos pusieran en valor la iniciativa presentada ayer como herramienta para combatir esta lacra.
No obstante, el Plan para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en centros educativos y sus entornos tiene un ámbito de actuación mucho más amplio y también incluye el incremento de la vigilancia policial en las proximidades de colegios e institutos para prevenir delitos y mejorar la seguridad, así como la formación de los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.
Convivencia
Precisamente, el consejero de Educación agradeció la colaboración que prestan en este sentido la Policía y la Guardia Civil. “Es muy importante educar en la responsabilidad y en la idea del bien común, valores que encarnan nuestras Fuerzas de Seguridad, que son ejemplo de convivencia y servicio para los escolares”, a los que se acercan de una forma especial cuando los agentes acuden a los colegios e institutos a impartir las charlas formativas contempladas en el Plan para la Convivencia.
En el conjunto de la comunidad autónoma fueron 946 los colegios e institutos que participaron el pasado curso, celebrándose en ellos 1.811 charlas con alumnos (un 20,5 por ciento más que el anterior); 2.199 reuniones con profesores; 413 charlas con asociaciones de padres y madres (casi un 20 por ciento más que el curso anterior), así como 228 actividades complementarias. Además, se dedicaron 20.578 horas de vigilancia policial en centros educativos y alrededores.