ZAMORA
La Diputación de Zamora ingresa en la Real Orden del Mérito Deportivo
Con este galardón se reconoce la trayectoria distinguida de la institución provincial en el fomento y desarrollo de la cultura física y del deporte
La presidenta de la Diputación de Zamora, María Teresa Martín Pozo, recogió en el Museo Reina Sofía de Madrid la distinción de la Placa de la Real Orden del Mérito Deportivo que concede cada año el Consejo Superior de Deportes (CSD). Con este galardón se reconoce la trayectoria distinguida de la institución provincial en el fomento y desarrollo de la cultura física y del deporte.
Al acto asistieron distintas personalidades del país en el ámbito deportivo como el Presidente del CSD, Miguel Cardenal; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, junto a reconocidos deportistas de las distintas modalidades y periodistas especializados.
El ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo supone la más alta distinción que se otorga al deporte en España. Martín Pozo reconoció tras la entrega que "es un motivo de satisfacción" ver recompensada "la fuerte apuesta" que se está realizando desde la Diputación de Zamora tanto al deporte base como al deporte profesional y aprovechó la ocasión para agradecer a la Federación Española de Piragüismo por proponerles para el premio a instancias de la delegación provincial de dicha disciplina deportiva. "El piragüismo es uno de los deportes punteros en Zamora" aseguró la presidenta provincial.
En este sentido, destacó el papel del atleta de origen zamorano Juan José Román Mangas, quien también fue distinguido en el mismo acto con la medalla de oro. En lo que se refiere a la Regata Internacional que se celebra en Sanabria anunció que, tras 52 años de colaboración y haberse convertido en el principal patrocinador del evento, esperan "seguir apoyando sucesivas ediciones". En la misma línea aseguró que renovarán todos los convenios existentes ya que "como poco" mantendrá el presupuesto destinado al deporte.
Así, la presidenta de la Diputación defendió que Zamora cuenta con "una situación privilegiada" con equipos y atletas a título individual "muy avanzados y brillantes". Por ello, reitera que la Institución que representa mantendrá el apoyo a la vuelta ciclista y a los distintos equipos de fútbol, balonmano o baloncesto. Por otra parte, avanzó que empezarán a trabajar con los más pequeños en el ámbito rural en prevención de drogodependencia, prevención de violencia de género y en igualdad de oportunidades a través del deporte. Según explicó, "ya estamos elaborando programas con los clubes deportivos para ir perfilando este tipo de colaboración".