PRESUPUESTOS DE CASTILLA Y LEÓN 2016
El PSOE tilda de «falsas, irreales y mentirosas» las cuentas públicas
Los socialistas advierten de que sólo sirven para desviar la atención pública de cuestiones como la investigación de la trama eólica
El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, José Francisco Martín, aseguró que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León, presentado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, es «tan irreal, falso y mentiroso como los Presupuestos Generales del Estado». «Se basan en lo mismo, estamos en época electoral y hay que vender pensando exclusivamente en las elecciones, que es para lo que parece que están pensados estos presupuestos», remachó.
En su opinión, «sólo han servido para que la opinión pública se centre en ellos y no en otras cuestiones que han tenido lugar hoy (por ayer), como la constitución de la comisión de investigación de la trama eólica en Castilla y León, y la demostración de la indignidad de los senadores del Partido Popular votando en contra de la minería en Castilla y León».
A ello achacó que, «por primera vez», la Junta no haya apurado el plazo que expiraba hoy jueves para presentar sus presupuestos del próximo ejercicio.
Para Martín, los presupuestos de la Comunidad para 2016 «se basan en una rebaja fiscal que es mentira, que no existe, porque lo único que hacen básicamente es quitar un impuesto que nos ha machacado durante cuatro años y que crearon ellos, el centimazo». En su opinión, esa es la única rebaja fiscal, ya que «en la renta no hay rebajas sino una adecuación a la escala estatal».
«No sé hasta dónde va a llegar el cinismo y la hipocresía de la Junta a la hora de elaborar los presupuestos, pero este año se atreven a decir que disminuyen en 235 millones las partidas que tenían de préstamos para empresas tanto a través de la Agencia de Desarrollo como del Itacyl, que no dieron prácticamente ningún préstamo a lo largo de estos años. Esa partida ahora desaparece y dicen que se sustituye por una partida de 500 millones que va a ser un préstamo del Banco Europeo de Inversiones a las entidades financieras que actúan en Castilla y León; y nos preguntamos qué tiene que ver con los presupuestos de la Junta de Castilla y León», argumentó antes de calificar de «absurdo y patético el nivel al que ha llegado la Junta en su intento por engañar a los ciudadanos de Castilla y León».