PRESUPUESTOS DE CASTILLA Y LEÓN 2016
PSOE, Podemos y UPL dudan de la ejecución de las políticas de Empleo
Valdeón defiende la renovación del Servicio Público de Empleo y la supervisión de sus medidas, mientras C’s lamenta que sean “más de lo mismo”
La oposición de los grupos parlamentarios Socialista y Podemos y la UPL dudaron de la ejecución de las cuentas de la Consejería de Empleo en 2016 y alertaron de la privatización del Servicio Público de Empleo (Ecyl), mientras Ciudadanos lamentó que sean “más de lo mismo”. La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, defendió el cumplimiento de las partidas consignadas y precisó que el fondo para las agencias privadas de colocación alcanza los 3,3 millones, de los 196,6 que gestionará el Ecyl.
En el debate posterior a la comparecencia de Valdeón ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar los detalles que recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016, la vicepresidenta defendió que la fórmula de los agentes colaboradores permite dar respuestas y servicios personalizados a los parados, como complemento a las políticas del Ecyl, si bien añadió que esta entidad está inmersa en un proceso de renovación continuo.
Valdeón aseguró que la Junta ha recibido una transferencia finalista del Estado para potenciar la intermediación de agentes privados, autorizados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, si bien señaló que esta medida se esta supervisando y se evaluará en unos meses. Por ello, rechazó que la Junta vaya a privatizar el Ecyl como expusieron los procuradores Óscar Álvarez del PSOE y Adela Pascual de Podemos.
También la vicepresidenta recalcó que ha presentado unas cuentas “reales” y “prudentes” que se asientan sobre las previsiones de la Junta, pero también de otros organismos. “Optimismo ninguno” y “conformismo el justo", dijo ante las críticas de la oposición sobre su análisis del mercado laboral y la evolución del paro. Además, destacó que la ejecución es una “obsesión” para los gestores, sobre todo, a partir del verano para cumplir lo estipulado en los presupuestos y avanzó que las previsiones de Empleo son “altas”.
Sin embargo, el socialista Óscar Álvarez tachó el presupuesto de Empleo de “falso” ya que insistió “el papel lo aguanta todo” y recordó a la consejera las denuncias de los principales sindicatos sobre el cumplimiento de las partidas comprometidas. El leonés cargó contra el “baile” de cifras que a su juicio no se ajustan a la realidad ya que aseguró no cubren a su juicio ni el diez por ciento de los recortes aplicados en los últimos cuatro años, que cifró en 410 millones. También insistió en que no son unos presupuestos “creíbles” porque no se ejecutan y porque parten de cifras “optimistas” de generación de empleo y actividad económica.
También dudó de la credibilidad de los presupuestos el procurador ‘leonesista’ Luis Mariano Santos, quien puso sobre la mesa la ejecución presupuestaria de las cuentas. Por el contrario, el portavoz del Grupo Popular Raúl de la Hoz destacó que Castilla y León dedica recursos propios a las políticas de empleo, hasta alcanzar la cifra de 290 millones, que recordó estarán destinados a los 190.000 desempleados de la Comunidad.
Más paro y precariedad
El procurador del PSOE denunció que consolidan la precariedad y la desigualda y lamentó que Valdeón perdiera la oportunidad de presentar unas cuentas ajustadas a la situación real de las familias y la Comunidad. En la misma línea se expresó la parlamentaria de Podemos Adela Pascual quien denunció que estas cuentas, que consideró “electoralistas”, mantienen la política de recortes y aseguró que no ayudarán en su opinión a que Castilla y León salga “adelante”. Alertó de que incrementarán la “pérdida de población, la despoblación y la pobreza” ya que añadió que no parten de un diagnóstico “real”. “Se niegan a ver que en Castilla y León cada vez más personas están en riesgo de exclusión”, dijo.
Diferencias territoriales
Además, el ‘leonesista’ Luis Mariano Santos aseguró que el “punto de partida” de los presupuestos es “erróneo” ya que explicó que existen diferencias “abismales” en las tasas de paro de las diferentes provincias, que recordó alcanzan hasta los ocho puntos. Además, pidió que se concrete más las medidas de apoyo a las cuencas mineras. Al respecto, Valdeón admitió que el desarrollo no es homogéneo en la Comunidad, pero explicó que por ello se introducen índices en las convocatorias de ayudas que tienen en cuenta el peso del desempleo.
Más de lo mismo
Por otra parte, la procuradora de Ciudadanos Belén Rosado aseguró que los presupuestos son “más de lo mismo” y afirmó que por ese camino no se va a crear empleo. La parlamentaria abulense aseguró que 190.000 parados en la Comunidad es un “número suficiente” para diseñar medidas “innovadoras” y crear un nuevo sistema de fomento de empleo, si bien Valdeón le respondió que la “mayor obsesión” de su departamento es ser “innovadores”.
Además, aseguró que recogen las mismas subvenciones y los mismos proyectos que los planteados para 2015. No obstante, valoró la apuesta de la Junta por la prioridad del empleo, pero insistió en que el presupuesto no es “suficiente”.
Dos buenas noticias
Finalmente, el procurador Raúl de la Hoz subrayó “dos buenas noticias”, una de pasado sobre la reducción del paro registrada hasta ahora, y otra de futuro ligada a la consecución del objetivo del millón de ocupados. Remarcó que en un solo trimestre se han incorporado 20.000 personas al mercado laboral de la Comunidad, cuando la previsión era de 15.000 al año. “Estamos en la senda de conseguir el objetivo”, remachó.
También el ‘popular’ destacó que la Comunidad mantiene el diferencial de cinco puntos en la tasa de paro con la media nacional.