PRESUPUESTOS DE CASTILLA Y LEÓN 2016
Agricultura vuelca el 56% de sus fondos en jóvenes y productores
Marcos anuncia la elaboración de una directriz para fomentar la participación de la mujer en el sector
La incorporación de jóvenes al sector y y un apoyo decidido a los productores. Estos son los objetivos «prioritarios» de los presupuestos de Agricultura y Ganadería para 2016, expresados por la consejera, Milagros Marcos, en la comisión de Economía y Hacienda de las Cortes.
El objetivo es garantizar el «equilibrio», y que el sector productor, según Marcos, «despegue en igualdad de condiciones con la industria agroalimentaria». Por eso, los productores se llevan 197,6 millones de euros de las cuentas del próximo ejercicio, en medidas de mejora y competitividad.
Junto a esta partida, el apoyo al rejuvenecimiento del sector, con 31, 3 millones de euros, supone el 56% del presupuesto, que asciende a 406, 5 millones de euros, sin la PAC. Unas cuentas que se elevan hasta los 1.330, 3 millones de euros, si se suman los fondos de la Política Agrícola Común ( 923,8 M).
A través de la Plataforma de Competitividad, Agricultura avanzará el próximo año en el relevo del campo, con una partida de 25, 3 millones de euros que van directamente destinados a jóvenes agricultores, a través de líneas de incorporación. Unas ayudas directas que se incrementan, según Marcos, cerca de un 5% en el nuevo presupuesto.
La consejería va a diseñar precisamente un Programa de Priorización Agraria para los jóvenes que se materializará, en primer lugar, en las normas que desarrolle la Ley Agraria, para beneficiar a este colectivo.
Como novedad también, y para promover la igualdad de oportunidades, la consejera anunció ayer la elaboración de una directriz para fomentar la participación de la mujer en el sector productor, con un tratamiento preferente, por ejemplo, en el Fondo de Tierras y en la ordenación de recursos pastables.
En cuanto al sector industrial, éste contará con 31, 2 millones de euros para «mejorar su competitividad». Está previsto que el próximo año se elabore una Estrategia de Internacionalización de la Industria Agroalimentaria de apoyo a la internacionalización de las empresas, «tanto en origen como en destino».
Marcos anunció que en las próximas semanas se resolverá la convocatoria de ayudas a la inversión de industrias agroalimentarias por importe de 50 millones de euros que supondrá, según sus palabras, la creación de 1.527 nuevos puestos de trabajo directos.
La consejera presentaba también el ‘Consejo Agroalimentario de Castilla y León’, un nuevo instrumento para reforzar el equilibrio de la cadena de valor, que englobará al Consejo Agrario, al Comité del Cooperativismo, al Comité Asesor Agroalimentario y las Mesas Sectoriales.
Por otra parte, Marcos insistió ayer en su comparecencia en que el proyecto de presupuestos de 2016 no es «comparable» al del ejercicio actual. De esta forma, explicó que en las cuentas de 2015 hubo que dotar al presupuesto de financiación para el cierre del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, algo que no se contempla este año, en el que también se han eliminado los préstamos. Dos motivos que justifican, según la Consejería, esta reducción de cerca del 25% en el presupuesto del próximo año.