Heraldo-Diario de Soria

PONFERRADA

'Pro Cuentas Claras' exige un pleno extraordinario para debatir la gestión del Mundial de Ciclismo

La alcaldesa asegura que se tomará una decisión una vez se conozcan las cuentas anuales y la auditoria realizada a la Fundación del Deporte

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

La Asociación 'Pro Cuentas Claras' exige la celebración de un pleno extraordinario para debatir, en sede municipal y públicamente, la gestión y el estado en que se encuentran las Cuentas del Mundial de Ciclismo que, entiende, “están condicionando negativamente cualquier tipo de inversión o actuación en nuestro municipio”.

Desde la asociación se preguntan por el motivo que ha llevado a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, a lanzar la posibilidad de ceder el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil a la Fundación del Deporte para que haga frente a las deudas contraidas como consecuencia de la organización del Mundial de Ciclismo. “Una vez más es el patrimonio de todos los ciudadanos es el que termina enajenado por la, como poco, mala gestión de los políticos”, reprocharon.

Una noticia que reciben con sorpresa “después de oír a la señora alcaldesa decir que no pagaría ninguna deuda del Mundial, a no ser que hubiera requerimientos judiciales, sin embargo nada sabemos de la documentación requerida y enviada al Juzgado número 2 de Ponferrada ni si ha recibido algún tipo de requerimiento para que se haga frente a esas deudas”.

En su opinión, es “absolutamente necesario” que el equipo de gobierno ponga en conocimiento, no solo de la justicia sino de toda la ciudadanía, en qué estado se encuentra este “oscuro caso”. “Después de más de un año transcurrido desde la clausura de dicho evento nadie parece saber cuáles han sido los costes reales, lo último que ha conseguido conocerse es que las perdidas ya ascendían a ocho millones de euros más IVA, según un informe de la Intervención municipal”, añadieron.

La asociación puntualiza que la contabilidad de la Fundación del Deporte era llevada, de forma externa, por una “empresa absolutamente ajena al Ayuntamiento y a cualquier control público”. En esta línea, denuncian, cuatro meses después de la llegada de la nueva Corporación municipal, “el silencio cómplice del actual equipo de Gobierno y del resto de grupos municipales en torno a las responsabilidades políticas del Mundial”.

A la espera de cuentas anuales y auditoria

A este respecto, la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, respondió que el Ayuntamiento de Ponferrada tomará una decisión sobre el pago de los tres millones de euros a la Fundación del Deporte por el déficit en la encomienda de gestión del Mundial de Ciclismo cuando se conozca el resultado de las cuentas anuales, el resumen de la auditoria realizada a esta institución y el informe de Intervención.

“Es Intervención quien tiene que mandar y estamos esperando a que finalice la auditoria de las cuentas de la Fundación del Deporte”, apuntó Fernández Merayo, mientras esperan que se den las cuentas anuales, que confía estén depositadas la semana que viene y que después tienen que elevarse a la reunión de los patronos para su aprobación. “Y a partir de ahí actuaremos y se tomarán las decisiones oportunas”, apostilló la alcaldesa, que insistió en que siempre será “con la ley en la mano y con lo que digan los servicios de Intervención”.

tracking