CULTURA
Santiago Zurita cierra su trilogía sobre Besalú con 'La Rosa de Besalú'
La cita será este viernes, 6 de noviembre, en Librería Oletvm
El escritor palentino afincado en Valladolid Santiago Zurita cierra su trilogía sobre la localidad gerundense de Besalú con la novela 'La Rosa de Besalú', que se presentará este viernes, 6 de noviembre, en Librería Oletvm de la capital del Pisuerga.
'La Rosa de Besalú' sigue así la estela de 'El perfume de Besalú', libro con el que arrancó la saga, y de 'El pintor de Besalú', publicadas respectivamente en 2013 y 2014.
En la nueva obra, Zurita retoma la historia de Josep, un joven pintor de Besalú que inició su prometedora carrera en la pujante Barcelona de principios del siglo XX antes de marchar a París para desarrollar su obra en medio de los ambientes artísticos de la capital francesa.
Sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial obligará a Josep a dejar su carrera y combatir en el frente, de donde regresa a España para dedicarse a su pintura en Tosa de Mar, en plena Costa Brava, y tratar de olvidar un antiguo amor truncado.
Asimismo, en 'La Rosa de Besalú' vuelve a aparecer la hermana de Josep, Anna, cuya historia de amor con Jaume inició la saga, si bien en esta ocasión la relación de la pareja se encuentra en horas bajas por culpa de los devaneos de Jaume y su coqueteo con el alcohol.
Aunque la novela se desarrolla fundamentalmente entre Francia y Cataluña, en ella se cuelan otros escenarios como Escocia, Santander o la localidad palentina de Astudillo, de la que Zurita es originario, lo que sirve al autor para "recordar y homenajear" a su familia y antepasados.
Presentación
La presentación oficial de 'La Rosa de Besalú', publicada por Castilla Ediciones, se realizará a partir de las 19.00 horas en Librería Oletvm de Valladolid y contará con la participación de Pilar San José Villacorta. Dicha presentación se repetirá el viernes 11 de diciembre en Librería Maxtor, también en la capital del Pisuerga.
La trilogía que nació con 'El perfume de Besalú' se gestó tras una visita veraniega al municipio gerundense por parte de Zurita y la primera novela quedó escrita "en sólo un mes", después de que el autor quedara "fascinado" por su geografía urbana y, especialmente, por su puente románico, levantado sobre el río Fluviá. "Sentí algo muy especial, un impulso que me obligó a escribir", ha indicado.
Otra de las experiencias que marcaron a Zurita fue la de presenciar en directo la celebración de un 'castell', una tradición que también tiene su reflejo en las novelas de la saga.
Precisamente por ello, el escritor ha confesado la "ilusión" que le generaría lograr un hermanamiento entre Astudillo y Besalú, una idea que ya se trasluce en esta última novela.
Sin embargo, frente al cuadro bucólico que Zurita pinta en 'El perfume de Besalú', 'La Rosa de Besalú' muestra cierta melancolía y un ambiente "opresivo" en el municipio gerundense, algo que "a veces ocurre también en los pueblos".
Casado y padre de dos hijos, Santiago Zurita es licenciado en Filosofía y Letras y ejerce de profesor de Inglés en el Instituto Núñez de Arce de Valladolid. Comenzó su carrera literaria con la novela '1588. No tengo más que darte', un relato de ficción con fondo histórico. Tras escribir otra novela histórica, comenzó una nueva andadura después de visitar Besalú en el verano de 2013, de la que han nacido sus tres últimas novelas de ficción.