PLENO EN LAS CORTES
Tudanca critica las cuentas “fracasadas de la inercia”
Fernández Carriedo afirma que el PSOE renuncia a ser alternativa y defiende que no son los mismos presupuestos porque se bajan impuestos y hay más fondos públicos
El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, criticó que las cuentas presentadas por la Junta para 2016 son las de la “inercia” y certifican el “fracaso” de las políticas económicas, sociales y de creación de empleo aplicadas en estos años. Tudanca planteó una alternativa de 16 puntos para “recuperar a la gente y no dejar a nadie por el camino”. “Hay propuestas y hay soluciones viables”, defendió.
En la presentación de la enmienda a la totalidad de su grupo, Tudanca recalcó que son los presupuestos de la “inercia” para evitar la marcha de jóvenes, la reducción del paro, el recorte de ayudas sociales y la igualdad o oportunidades en el medio rural. “Ustedes no cambian sus políticas ni sus presupuestos y con eso no cambian un ápice el drama de la despoblación”, sentenció.
Junto a unos presupuestos que no ve “creíbles”, el socialista consideró que los mismos son un “reconocimiento de tres fracasos”, en política económica, en creación de empleo y en el mantenimiento del estado del bienestar. “Su política hace que cuando España crece, crecemos menos y cuando España entra e crisis, en Castilla y León se agudiza”, aseveró.
Después de recordar que se incumplirá el objetivo de déficit este año, miró a una “política económica errónea” y subrayó que los programas de promoción económica no se han ejecutado en su totalidad, mientras que la Junta “no ha olvidado” los créditos a los hermanos Esgueva -en referencia a la trama de las eólicas-. “Eso si es favorecer a los emprendedores de esta tierra”, recriminó.
En ese apartado, Tudanca descalificó la Lanzadera Financiera que prevé la Junta para avalar a los emprendedores y subrayó que carece de un solo euro en los presupuestos, a lo que añadió la “idea fantástica” de avalar con dinero público -500 millones que se piden al BEI- a las entidades financieras. “No es más que un rescate encubierto a la banca”, calificó.
El portavoz socialista incidió en los 201.827 parados en Castilla y León y apoyó que haya 34 millones más a las políticas activas de empleo, pero estimó que no se compensa el recorte de 438 millones de euros. “A ese ritmo se tardarán más de 10 años en recuperar la inversión de fomento del empleo”, señaló. Además, recriminó la falta de medidas para reducir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.
Para referirse al “fracaso social”, ahondó en el recorte de 3.000 millones desde el inicio de la crisis en sanidad, educación y servicios sociales, que no atribuyó sólo a la recesión, sino a la ideología popular. “Sólo aciertan cuando rectifican”, afirmó para valorar la eliminación del céntimo sanitario e insistir en que las medidas fiscales de la Junta benefician a los que más ganan.
Propuestas
“Hay una alternativa diferente”, afirmó Tudanca, que se materializarán mañana en enmiendas parciales. Así enumero la creación de un Instituto Financiero Público frente a la Lanzadera Financiera, un plan de reindustrialización y fomente de I+D+i, una planificación ordenada de infraestructuras, un impulso de los parques tecnológico y aprovechar el Plan Juncker.
En el apartado de empleo y servicios sociales, planteó un bono empleo para nuevos puestos en determinados colectivos, un plan de retorno del talento profesional, una estrategia específica para la igualdad salarial, fondos adicionales para el empleo en las zonas más castigadas, un suelo social, ampliar la renta de ciudadanía, la gratuidad de los libros de texto, el aumento de la tasa de reposición, unido a su propuesta fiscal “más justa”.
Buen presupuesto
El portavoz popular, Carlos Fernández Carriedo, a quien Tudanca se refirió durante el debate como “consejero virtual”, rechazó que sean unos presupuestos iguales a los de otros años y recordó la reducción de impuestos, el aumento de la inversión, el incremento de los fondos para las consejerías y crecimiento de las retribuciones de los empleados públicos.
Fernández Carriedo estimó que lo que es igual es el discurso “pesimista y en negativo” de la oposición, aseguró que renuncia a ser alternativa al no presentar unas cuentas propias y consideró que Luis Tudanca es por ello “fiel seguidor” del anterior portavoz socialista, Óscar López.
En el primer presupuesto de esta legislatura, el popular recordó que es distinto al de 2012 -primero de la anterior- porque de la recesión, la sangría de empleo, el aumento del paro y la dificultad para mantener los servicios públicos se ha pasado a una economía que crece y se crea empleo, aunque añadió que no es suficiente al existir 190.000 parados y personas con dificultades.
Argumentó el popular que entre 2008-2012 la tasa de paro pasó del ocho al 22 por ciento y a partir de 2013 ha caído hasta el 16,6 por ciento de ahora, por lo que censuró que Tudanca no reconozca algo en positivo como que hay cinco puntos menos de paro. A ello unió las “paradojas” del socialista al votar aquí en contra de lo que respaldó cuando era diputado.
De devolversen los presupuestos, se mantendría vivo el céntimo sanitario, argumentó Fernández Carriedo, para quien de haber hecho caso al PSOE ahora habría 1353 millones más de deuda pública y se pagarían 75 millones más de intereses frente a los 60 menos recogidos en las cuentas. “Las políticas que fracasan fuera no se van a aplicar aquí”, sentenció.
El día de la marmota
En la réplica, Tudanca consideró que con sus argumentos Fernández Carriedo parace que quiere ser diputado en el Congreso o en Andalucía, defendió que tiene una alternativa y estimó que el popular vive en el “día de la marmota” con un debate del pasado. “Son ustedes la obligación de presentar los presupuestos, pero si no quieren, no saben o no pueden, dejen al PSOE”, aseveró.
El socialista aseguró que no tiene una visión en negativo de la Comunidad, sino de las políticas aplicadas por el PP e insistió en que el paro ha empeorado con la reforma laboral, con la que cifró 54.286 puestos menos a tiempo completo. “Si es el país de las maravillas por qué se va la gente”, espetó, mientras que Fernández Carriedo le respondió por qué el PSOE tiene cada vez menos votos, si el PP lo hace “tan mal”.
“Los ciudadanos de Castilla y León no sufren por la enmienda a la totalidad del PSOE, sino porque sigan adelante estos presupuestos”, concluyó el socialista, mientras que el popular insistió en que éste reconociera algo positivo en la Comunidad.