Heraldo-Diario de Soria

PLENO EN LAS CORTES

Del Olmo no ve “alternativa” a las cuentas de 2016

La consejera de Economía y Hacienda sostiene que el próximo año será un ejercicio dirigido a “prestar una mayor atención a los efectos de la crisis”

Pleno de las Cortes de Castilla y León con el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2016 y del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias. En la imagen, la consejera de Hacienda, Pilar del Ol-Ical

Pleno de las Cortes de Castilla y León con el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2016 y del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias. En la imagen, la consejera de Hacienda, Pilar del Ol-Ical

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró que “no hay alternativa” al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016 y aseguró que son una “buena propuesta”, por lo que rechazó las enmiendas de devolución presentadas por ellos grupos Socialista, Podemos y Mixto de las Cortes de Castilla y León. Además, les animó a buscar el “mayor grado” de acuerdo en las parciales para mejorar las cuentas del próximo ejercicio.

Del Olmo tomó la palabra al inicio del pleno de debate de totalidad de los presupuestos de 2016 para presentar el proyecto elaborado por la Junta, cuya cifra asciende a 9.843,7 millones. La consejera advirtió de que si no entra en vigor no se aplicarán el próximo año medidas “tan relevantes” como la rebaja de impuestos o el aumento de las retribuciones de los empleados públicos.

Asimismo, remarcó que están “alineado” con la recuperación económica y la generación de riqueza y empleo y destacó que “hacen un uso intensivo de las posibilidades de recursos públicos para atender las necesidades sociales para prestar servicios públicos de calidad. Por ello, aseguró que el próximo año deber ser un “ejercicio dirigido a presta una mayor atención a los efectos de la crisis”, que reconoció aún perduran en la Comunidad. “Queda mucho por hacer en lo social y también en lo económico”, admitió Pilar del Olmo.

Del Olmo defendió que los presupuestos se han diseñado en un entorno de recuperación económica, con una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,7 por ciento, con incremento del empleo -puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo- del dos por ciento, con una reducción del desempleo del cinco por ciento. De esta forma, la tasa de paro se situará en el 17,8 %. La consejera insistió en que son una previsiones “contenidas, prudentes y, por lo tanto, alcanzables”, aunque reconoció que existen riesgos, tanto internos como el calendario electoral, como externos, vinculados al petróleo o la desaceleración de países como China.

La responsable de las finanzas autonómicas aseguró que el proyecto de presupuestos parten de unos ingresos “consistentes”. Del Olmo destacó el aumento de las entregas a cuenta del sistema de financiación, pero recordó que continúa sin cubrir las necesidades de la Comunidad y añadió que es un modelo “insuficiente”, que ofrece una “inadecuada atención a los costes de la prestación”. También, destacó la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la eliminación del 'céntimo sanitario' o el mantenimiento del de Patrimonio o de los 50 beneficios fiscales, que supondrán un montante de 350 millones.

Del Olmo remarcó también la creación de la Lanzadera Financiera de Castilla y León y el aumento del gasto no financiero, que se eleva a 8.910 millones, una cifra que “mejora por segundo año consecutivo”. De hecho, la consejera indicó que en las cuentas de 2016 se incrementarán los recursos para políticas activas hasta alcanzar los 7.628 millones, un 2,2% más. De ellos, más del 43 por ciento se dedicarán a la sanidad y casi el 25 a la educación.

En definitiva, la consejera de Economía y Hacienda recalcó que 80 de cada 100 euros se destinan a políticas sociales. Pilar del Olmo destacó los “niveles de calidad” logrados en materia educativa o social o la menor reducción del gasto sanitario durante los años de crisis. También recordó que se incrementarán más de un once por ciento el presupuesto de la Consejería de Empleo o el cumplimiento de los compromisos de cooperación económica local.

 

 

tracking