SANIDAD
Satse desmiente que conociera el riesgo de supresión de las oposiciones
El Sindicato de Enfermería duda que el proceso se hubiera convocado si se tratara del colectivo de médicos y confía en un acuerdo con Hacienda para retirar el recurso y agilizar los trámites
El Sindicato de Enfermería de Castilla y León (Satse) desmintió que tuviera conocimiento del riesgo de la supresión de las oposiciones de este colectivo, tal y como afirmó el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, que señaló que en la Mesa Sectorial se le había comunicado de la posibilidad que existía si el Ministerio de Hacienda presentaba el recurso. “Él se exime de toda la responsabilidad. Sólo le faltó decir que la culpa la tenemos los sindicatos”, señaló la secretaria general de Satse, Silvia Sáez, quien culpó a la Junta “esconder” este problema “por interés político y electoral”.
A su juicio, Satse no acudió a la Mesa Sectorial en la que la Junta afirma que se informó de esta amenaza a los representantes de los trabajadores. De hecho, el sindicato aseguró “no tener constancia de que se haya hablado en ninguna ocasión, porque no figura en las actas”.
También expresó su queja por que en otro encuentro celebrado en marzo se solicitó por parte de los sindicatos que “se midieran las consecuencias y los riesgos jurídicos y se hicieran las cosas bien”. “En esa ocasión, la Administración nos dijo que jurídicamente no habría riesgo”, sostuvo Sáez. No obstante, consideró que la Junta conoce la situación desde mayo, fecha en que se presentó el recurso por parte de Hacienda. “Han dado largas y no han hecho caso; o quizá, electoralmente no han querido sacarlo porque ha primado más el interés político que otro. Lo han ocultado”, denunció.
En este sentido, reafirmó que “da que pensar” que Satse, el sindicato más representativo de la Mesa Sectorial y del colectivo enfermero, “desconociera la situación”. Por ello, exigió responsabilidades y dimisiones que “puedan resarcir en parte la pataleta lógico de los afectados”. “Si de verdad informaron de esto en aquella reunión y nosotros no estábamos, al menos nos tenían que haber dicho algo por teléfono. Lo han dejado pasar y les han importado bastante poco. En estos meses no se ha intentado cambiar nada”, insistió. De hecho, denunció que ni siquiera era conocedor de ello el tribunal calificador, un aspecto “vergonzoso y un ocultismo que da que pensar”.
Incluso, la secretaria general de Satse fue más allá y cuestionó si se hubiera arriesgado “en el caso de los médicos”. Al respecto, informó que desde las transferencias sanitarias, en 2001, todos los procesos de Enfermería se han judicializado. A estas alturas aún se ejecutan procesos de 2006.
Expectativas
Silvia Sáez entendió, por otro lado, que los 20.000 aspirantes “se estén desahogando y diciendo de todo”. “La gente se había pedido vacaciones, permisos sin sueldo, reservado hoteles y viajes...”, lamentó. Por ello, Satse ha interpuesto una reclamación judicial a Sacyl para que indemnice los “gastos ineludibles y devuelva la tasa de oposición”. Además, anunció movilizaciones el próximo martes ante la Consejería de Sanidad y el domingo 22, fecha en la que se iban a celebrar las pruebas, los afectados están pidiendo manifestaciones en León y Valladolid. “Lo que queremos es presionar a la Junta para que negocie con la Administración General del Estado”, dijo.
De cara a las expectativas de futuro, señaló que hay dos opciones. O esperar a la sentencia, “que se alargaría mucho en el tiempo, o que Hacienda retire el recurso y que la Junta convoque la orden de nuevo”. En el propio auto de suspensión se establecen 20 días para que Sacyl presente alegaciones. Aunque lo haga, se puede prolongar durante meses, “pero un desbloqueo agilizaría el proceso”.