«El recorte global a los GAL fue de 40ME ppero solo seis demandaron»
Fuentes jurídicas de los grupos sostienen que la Junta «tiene difícil» eludir el pago
uentes jurídicas de los Grupos de Acción Local demandantes aseguraron a este diario «desconocer» qué tipo de recurso pretende interponer la Junta, ya que el de casación no pueden utilizarlo. «Pensamos que querrán ganar tiempo, pero poco más, porque los 7,7 millones los tendrá que pagar. Lo dice muy claro la sentencia del TSJ», insistieron.
Aunque fueron solo seis de los 44 GALlos que dieron el paso adelante, las fuentes precisaron que el recorte en los fondos del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, «afectó a todos los grupos» y, de hecho, han estimado que el montante global de fondos recortados llega a 40 millones.
«Ahora, claro está, tendrán derecho a la indemnización solo los seis demandantes, los otros 38 no», reconocieron las fuentes. ¿Por qué los demás no lo hicieron? «La respuesta tiene mucho que ver con la falta de cultura de legalidad y un miedo a enfrentarse a las instituciones. Está muy extendido, por desgracia, el temor a litigar con la Junta. Domina el pensamiento de que no conduce a ninguna parte porque se va a perder y a que habrá represalias. Yno es así, como se ha visto en la sentencia del TSJ. Luego hay otros que directamente no han querido y finalmente los que han interpretado que la Junta tenía excusa legal cuando aplicó el tijeretazo», resumieron.
FALLO "CONTUNDENTE"»
Las fuentes resaltaron que el TSJ les ha dado la razón de forma contundente. «Dice claramente que Agricultura tenía que respetar el convenio firmado en todos sus términos y añade que no le cabe ninguna duda ni de hecho, ni de derecho», indicaron. «La Consejería se metió en un berenjenal incomprensible para evitar pagar su 25% en los fondos», agregaron.
La merma de fondos afectó a muchos proyectos rurales en marcha, según los demandantes, algunos de ellos relacionados con el turismo, la industria y la prestación de servicios sociales en pequeños municipios.
«Sucedió que mucha gente había desarrollado proyectos y se encontró con que al final, a la hora de ponerlos en marcha los proyectos, se encontró con que no había dinero. Hizo mucho daño. Eran ayudas de cuantía reducida para muchos pequeños focos, pero de gran trascendencia para el inicio de actividad».
Paulino Herrero, presidente de Asopiva, aseguró en días pasados a Pinares Noticias que el recorte les pilló «por sorpresa» después de haber pasado los grupos locales «un proceso selectivo», ya que no se trataba de subvenciones, sino de asignaciones financieras para ejecutar programas.