Medina explica en Aula Agraria de Cajaviva CajaRural las principales novedades de la PAC
La campaña de solicitud de ayuda comenzó el pasado 1 de febrero y finaliza el 30 de abril, estableciéndose un período de modificaciones, en principio, hasta el 31 de mayo
El Aula Agraria de Fundación Caja Rural de Burgos abordará mañana las principales novedades de la Política Agrícola Común en una charla que impartirá el director general de PAC de la Junta, Juan Pedro Medina. El responsable agrario hablará sobre la ‘PAC: repercusión de la nueva reforma aplicada la campaña pasada. Novedades y tramitación de las ayudas para esta campaña 2016’, a partir de las 18 horas, en el Salón de Actos de Cajaviva Caja Rural en la Plaza España. Entrada libre hasta completar aforo.
En la ponencia, Medina resolverá las dudas más frecuentes que se plantean en torno a la PAC 2015-2020, ya que lleva aparejado un nuevo proceso para la tramitación de ayudas. Por un lado, se ha procedido a la asignación de nuevos derechos de pago base, los cuales se comunicarán definitivamente la segunda quincena del mes de marzo, pero que ya se pueden consultar los derechos provisionales en la página web de la Junta de Castilla y León.
Por otro lado, se incluyeron nuevas obligaciones para los preceptores de estas ayudas, como son la diversificación de cultivos, en función de la superficie declara hay que tener desde uno hasta tres cultivos diferentes o el establecimiento de lo que se conoce como superficies de interés ecológico, que es la obligación de dejar barbecho o cultivos fijadores de nitrógeno.
Una de las novedades de esta campaña es la necesaria identificación, mediante NIF, de los propietarios de los recintos superiores a dos hectáreas, así como indicar el régimen de tenencia de dichas parcelas.
Es necesario cumplir con condición de agricultor activo, tanto para el cobro de las ayudas como para la cesión de los derechos de pago base. En cuanto a este último aspecto, el período para comunicarlas es el mismo que para la tramitación de ayudas PAC. Además, se ha creado una nueva figura de cesión de derechos que permite la cesión de los mismos entre tres personas distintas, sin que exista penalización. En este sentido, las nuevas penalizaciones en la cesión de derechos serán del 20 por ciento para aquellas que no llevan unidas una cesión de tierras.
Asimismo, el FEGA ha emitido una circular en la que indica el tratamiento fiscal que se debe dar a estas cesiones de derechos, teniendo que aplicar el correspondiente IVA para las ventas de derechos sin tierra o el impuesto de transmisiones patrimoniales para las cesiones con tierra.