SORIA
La XIV Feria de la Trufa reunirá a más de 6.000 personas este fin de semana en Abejar
La Diputación de Soria destina 8.000 euros a la financiación de este evento micológico y gastronómico
La localidad soriana de Abejar celebrará, este fin de semana, su XIV Feria de la Trufa, un evento que espera reunir a más de 6.000 personas y batir todos los récords de participación. Sus visitantes tendrán oportunidad única para sumergirse en un pueblo trufero en el que pueden degustar trufa y productos trufados; asistir a talleres culinarios sobre este hongo o visitar una finca trufera para asistir a la ‘caza’ de la trufa negra con perro, junto con otras actividades entorno al apreciado hongo.El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el alcalde en funciones de Abejar, Javier Romero, suscribieron hoy el convenio de colaboración entre la institución provincial y el Ayuntamiento para la realización de la feria, con una aportación de 8.000 euros por parte de la institución. Con este convenio la Diputación busca colaborar en la promoción y difusión de este recurso natural “tan importante” para la provincia de Soria, que tiene en la Feria de Abejar su máximo referente.
En el recinto ferial de la localidad pinariega se darán cita hasta una treintena de empresas entre viveros, asesores técnicos o productos agroalimentarios elaborados con trufa y no faltarán los truficultores de toda España con los mejores ejemplares de trufa fresca recolectados durante este año.
Además, como actividades paralelas habrá catas de trufa y una degustación de todo tipo de productos trufados; un taller de técnicas culinarias con trufa negra y otro de microrrización junto con el Concurso Gastronómico Nacional de Trufa Negra y las visitas gratuitas a diversas fincas truferas para conocer de primera mano la peculiar ‘caza de la trufa’.
Los visitantes de la Feria podrán entrar en un concurso de una trufa negra que se sorteará al final de cada una de las dos jornadas de la edición de la Feria de la Trufa de Soria.
También se desarrollará el concurso a la trufa negra más grande y la vistosa prueba de caza de trufa negra con perro trufero en una de las fincas de Abejar.
La Feria de la Trufa de Soria que se celebra en Abejar se consolidó, en los últimos años, con la presencia de grandes expertos y conocedores de este hongo tanto nacionales como internacionales. Este año ya está confirmada la presencia de importantes personalidades del mundo de la gastronomía y truficultores de Portugal, Francia, Bélgica y Alemania, según destacó la institución provincial.
Esta feria se enmarca dentro de las actividades que realiza la provincia de Soria para la promoción turística en los meses de invierno. Bajo la batuta de la Diputación y con la colaboración de asociaciones y empresas del sector turístico, se prepararon multitud de actividades como menús truferos elaborados por los grandes restauradores de Soria, mercados de trufa fresca, paquetes turísticos y una aplicación móvil llamada ‘Ruta Dorada de la Trufa Negra’ que tiene como objetivo dar a conocer el ‘diamante negro’ de la gastronomía soriana y las oportunidades turísticas que ofrece la provincia entorno a este producto tan selecto.