Sáez Aguado cree que las sucesivas oposiciones permitirán reponer las jubilaciones de médicos de familia en los próximos años
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, señaló hoy que la Junta tiene la intención de “anticiparse” en la medida de lo posible a las las jubilaciones de médicos de familia en los próximos años, convocando oposiciones para incorporar más personal que ayude a paliar las bajas que “se producen por una cuestión de edad”. Así aludió a un informe del Colegio de Médicos de Castilla y León que pone de manifiesto que cuatro de cada de los profesionales, unos 600 en total, que actúan en este ámbito sanitario alcanzarán la jubilación en los próximos cinco años.
En esta línea dijo que se ha retomado al convocatoria de oposiciones y en pocos días saldrán más de 200 plazas para médicos de familia. “Para ello se está apurando al máximo las posibilidades de la Junta en la oferta pública de empleo. En algunos casos se han hecho matizaciones prolongando la jubilación de estos profesionales allí donde sea necesario”, agregó.
Al respecto, recordó que el informe que ha recopilado datos de la mayor parte de las Gerencias de Atención Primaria para conocer el estado actual de las plantillas “tiene algunos errores”, pero responde a la “realidad de la demográficos médica y la previsión de jubilaciones es importante en los próximos años”. Por ello, recordó que se está trabajando en contacto con las organizaciones profesionales, sociedades científicas y sindicatos en varios proyectos “que tienen que ver con la definición del papel de los médicos de área y otras cuestiones que afectan a los equipos de Atención Primaria”.