Burgos ofrecerá una pulsera turística para visitar los templos del centro de la ciudad
Una única entrada para varios días permitirá disfrutar de la catedral, las iglesias de San Nicolás y San Gil, así como el Museo del Retablo
Burgos ofrecerá una 'pulsera turística' para visitar conjuntamente la catedral y las iglesias de San Nicolás y San Gil Abad así como el Museo del Retablo. La entrada unitaria, que tiene un coste de ocho euros, posibilita la visita a los monumentos en días diversos, siempre y cuando permanezca en la muñeca de quien la adquirió.
Así, Juan Álvarez Quevedo, delegado diocesano de patrimonio y uno de los responsables de la iniciativa –puesta en marcha ya en otros lugares como Toledo– asegura que “se fomentará el turismo en el centro de la ciudad al facilitar que los visitantes puedan pernoctar y usar la entrada durante varios días. Además, con una única entrada se posibilita un mayor conocimiento del Museo del Retablo, que se quiere potenciar a través de la pulsera”.
En la presentación de la iniciativa, el ecónomo diocesano, Vicente Rebollo, puso de relieve que la entrada no tiene un fin lucrativo, el objetivo es "compartir patrimonio, atraer más turismo y que la gente pueda conocer el rico patrimonio artístico del centro de Burgos". Rebollo recalcó que los monumentos que participan ingresarán menos dinero, ya que de esta forma "la recaudación será repartida entre todos los monumentos, posibilitando el mejor sostenimiento artístico de los mismos”. Además, de la iniciativa –que crearán “tres nuevos puestos de trabajo"– cada uno de los templos podrá seguir visitándose de forma aislada.
La propuesta pretende ser una realidad durante todo el año. A la espera de ver cómo funciona en la temporada baja de turismo, la pulsera se pone en marcha desde este fin de semana tras dos jornadas de puertas abiertas la tarde de mañana 17 y el 18 de marzo al completo. A partir del 1 de noviembre, se valorará si se continúa con el proyecto durante los meses de invierno.
Los templos que se podrán visitar con la pulsera suponen el acceso a los cuatro monumentos más importantes del centro la ciudad. Una forma de conocer la gran riqueza cultural de esta ciudad cargada de historia.