La Policía Nacional y la Guardia Civil intensifican su actuación en la lucha contra el menudeo de drogas en las zonas de ocio
El Ministerio del Interior activó hoy la primera fase de intensificación del Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en Zonas, Lugares y Locales de Ocio, que estará en funcionamiento hasta el próximo día 31. Este dispositivo contempla actuaciones especiales contra el tráfico al menudeo dirigido a los jóvenes.
El plan fue puesto en marcha hace diez años y, según se destaca desde el Gobierno, se mantiene activo como consecuencia de los resultados positivos de su aplicación, lo que ha contribuido a que la percepción del consumo de drogas en España haya disminuido como problema principal, de acuerdo con los datos del Observatorio Español sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En Castilla y León, y dentro del ámbito de la Guardia Civil, el pasado año se realizaron más de 42.000 servicios, se investigaron 107 delitos y se tramitaron 9.595 denuncias, en su mayoría, por tenencia y consumo de drogas, tenencia de armas blancas y prohibidas, alcoholemias, por el horario de cierre y por venta de tabaco.
Por su parte, la Policía Nacional, durante el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2015 y el 8 de marzo de 2016, levantó en Castilla y León 868 actas por tenencia de drogas y detuvo a siete personas, entre otras actuaciones llevadas a cabo en el desarrollo del Plan.