La Seguridad Social transfiere 16,9 millones a Castilla y León para mejorar y modernizar la gestión de las bajas
Las mayores partidas corresponderían a Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana
La Seguridad Social dispone este año de 315 millones de euros para transferir a las comunidades autónomas (excepto País Vasco y Navarra) que mejoren y modernicen el control de las bajas laborales. Castilla y León recibirá 16,9 millones de estas partidas, cuyo traspaso obedece a los convenios de colaboración para la gestión de la Incapacidad Temporal (IT) derivada de contingencias comunes, suscritos entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con las comunidades e Ingesa para el periodo 2013-2016.
Con carácter anual, y de acuerdo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en la que se establece un crédito de carácter finalista para la mejora y control de la gestión de las bajas laborales, cada autonomía participa del crédito fijado, según el número de asegurados con derecho a la prestación por IT. Una vez finalizado el ejercicio correspondiente, y tras evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos del Plan anual de actuaciones y mejora de la gestión, se efectúa la liquidación.
El anticipo que cada año corresponde a cada comunidad es el resultado de detraer, del importe inicialmente asignado esa comunidad, el porcentaje en el que esa Comunidad no haya alcanzado el grado de cumplimiento de los objetivos exigidos en el ejercicio anterior conforme al convenio. De los 315 millones de euros presupuestados para 2016, las mayores partidas corresponden a Cataluña (59,8 millones), Andalucía (54,8), Madrid (55,4) y Comunidad Valenciana (32,6).
Una vez conocido el grado de cumplimiento de los objetivos del plan de colaboración del ejercicio anterior, se realizará la liquidación que determinará el importe final que recibirá cada territorio. Las comunidades autónomas, a través de los facultativos de sus Servicios Públicos de Salud, son las que expiden los partes médicos de baja, confirmación, y alta, que determinan la duración de los procesos de Incapacidad Temporal en su territorio.
Las consejerías correspondientes de cada comunidad desarrollan, junto a la Inspección Médica, las acciones de gestión y control de esta prestación, y en colaboración con las Entidades Gestoras y colaboradoras de la Seguridad Social durante el primer año de baja laboral. (En Ceuta y Melilla estas competencias las ejerce el INGESA) Por ello, el INSS suscribe convenios de colaboración con las comunidades autónomas e Ingesa para mejorar y modernizar la gestión de la Incapacidad Temporal.
Próxima la finalización de los convenios de colaboración suscritos en el año 2013 entre el INSS y las autonomías, por un periodo de cuatro años (2013-2016), se ha realizado un balance de los logros conseguidos al amparo de los mismos durante estos años. Estos convenios deberán ser propuestos, nuevamente, por un periodo de cuatro años (2017-2020).
Durante estos últimos años, los convenios han permitido diversos logros, como que el INSS tenga conocimiento de todos los procesos de IT que se inicien en todo el territorio nacional con inmediatez; que los partes médicos sean transmitidos por los Servicios Públicos de Salud (SPS) con calidad; y que se haya podido abarcar, en coordinación con la Tesorería General de la Seguridad Social, el nuevo Sistema de Liquidación Directa.