La consejera de Agricultura rechaza planes para el cierre de explotaciones de leche y asegura que “la Junta no quiere perder ni una sola”
Milagros Marcos anuncia un plan de ayudas económicas para las granjas que peor lo están pasado y una campaña de promoción del consumo
La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, rechazó hoy la puesta en marcha de planes para incentivar el cierre de explotaciones de ganaderas de leche y se mostró rotunda al asegurar que el “objetivo de la Junta es no perder ni una sola explotación” y de esta forma seguir manteniendo el tejido productivo en el medio rural.
Marcos, que reconoció que la situación del sector de leche es “comprometida”, anunció en un receso de la reunión mantenida esta mañana por la Mesa de la Leche la creación de un servicio de asesoramiento compuesto por los técnicos de la propia Consejería para reorientar la producción de las explotaciones que peor lo están pasando, así como la puesta en marcha de una línea de crédito para facilitar la liquidez de las explotaciones y la refinanciación de préstamos, que también afectará a los jóvenes acogidos a planes de modernización.
La consejera también adelantó la puesta en marcha de una campaña de promoción de productos lácteos producidos en Castilla y León, que se sumará a otras que se podrán en marcha desde la Unión Europea y el propio Ministerio de Agricultura. En este sentido, Marcos explicó que los datos del pasado mes de enero señalan que mientras la producción, tanto a nivel nacional como en Castilla y León creció un 6 por ciento, el consumo de productos lácteos en España cayó un 5,7 por ciento, caída que en el caso de la leche líquida fue del 9,5 por ciento.
La campaña de promoción, además de anuncios en todos los medios de comunicación regionales, también contemplará otras acciones como la visita de escolares a plantas lácteas para que los niños conozcan los procesos de fabricación.
Al mismo tiempo, Marcos explicó que la Consejería de Agricultura sigue mediando entre los ganaderos y la industria y resaltó que después de haber atendido problemas en 270 explotaciones, en la actualidad los problemas de recogida sólo afectan a 17 ganaderos de una cooperativa leonesa. “La situación es difícil y en muchas ocasiones las industrias están aceptando recoger leche sabiendo que no tiene salida en el mercado”, apuntó.
La consejera también insistió que una de las claves para superar esta crisis “estructural” a la que se ha unido factores coyunturales como la caída del consumo y el cierre de mercados como el ruso o el chino, pasa por una organización de productores “potente”. Así, señaló que mientras en España sólo el 33 por ciento de la producción está en manos de cooperativas, este porcentaje en Europa se sitúa en el 66 por ciento.
Otro de los cambios necesarios para superar esta crisis, según Marcos, afecta a la industria láctea de la Comunidad, que debe ser capaz de comenzar a elaborar nuevos productos, para incrementar su cuota e mercado y evitar así la entrada de productos importados que aquí no se fabrican. Además, la consejera se refirió al ajuste de la producción a nivel europeo, con la retirada de tres millones de toneladas de leche líquida y con una serie de medidas que podrían entran en vigor en el plazo de un mes, y a la necesidad de mantener una perfecta coordinación entre administraciones para aplicar las medidas de ajuste.
Comisión de seguimiento
En la reunión de la Mesa de la Leche de está mañana también se constituyó la mesa de seguimiento de la crisis del sector, un acuerdo rubricado por todos los grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León. Así, en la comisión, además de los representantes de la propia Mesa de la Leche, también figuran los portavoces de agricultura de los distintos partidos.