La venta de turismos en Castilla y León aumenta un 5,2% en el primer trimestre al matricularse 8.465 unidades
Las ventas de turismos en Castilla y León se incrementaron un 5,2 por ciento desde enero hasta marzo, en relación a los tres primeros meses de 2015, al matricularse 8.465 unidades. También entre enero y marzo, la matriculación de turismos creció un 6,9 por ciento en toda España, con un total de 285.495 unidades matriculadas, según los datos difundidos hoy por Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
De esta forma, el mercado autonómico representa el 3 por ciento del total nacional. En el primer trimestre, el mayor crecimiento nacional tuvo lugar en Canarias (18,9 por ciento), seguido de Castilla-La Mancha (15,2 por ciento). La rioja (11,8 por ciento) y Andalucía (8,8 por ciento). Por el contrario, los mayores descensos tuvieron lugar en Ceuta y Melilla (-5,5 por ciento) y en Baleares (-5,2 por ciento).
En lo relativo al mes de marzo, en el conjunto del territorio español Castilla y León fue una de las escasas comunidades donde se incrementaron las ventas, al comercializar un total de 3.129 unidades, solo superada por Canarias (16,4 por ciento), Castilla-La Mancha (14,3 por ciento), Murcia y La Rioja (7,6 por ciento), Cataluña (7,1 por ciento) y Andalucía (5,2 por ciento). Por el contrario, las mayores caídas se produjeron en Ceuta y Melilla (-15,3 por ciento), Baleares (-14,5 por ciento) y Navarra (-11 por ciento).
Desde Anfac consideran que el pasado trimestre ha sido “el mejor primer trimestre desde el año 2010”, ya que al proyectar sus datos se lograría un mercado cercano a 1,1 millones de unidades al cierre de 2016.
Según reflejan, el “efecto estacional y estadístico” de Semana Santa, ha condicionado el resultado del mes de marzo que ha finalizado, no obstante, con unos registros por encima de las 100.000 unidades, concretamente 111.512 unidades, manteniéndose estable (-0,7 por ciento). Por ello recuerdan que en el mes de marzo del pasado año, el mercado creció un 40 por ciento, con un incremento de los alquiladores del 52 por ciento.
Para Anfac, “el mercado en este primer trimestre continúa apoyado en el esfuerzo promocional de las marcas y concesionarios, en el incremento de la financiación, en la fuerte actividad de las empresas, en el Plan PIVE y en la fuerte demanda de las empresas de alquiler. El vigor del consumo privado en España, en el que uno de sus principales componentes es la venta de coches, es uno de los factores que mantiene el crecimiento económico del país”.