CONGRESO DE UGT
Hernández ensalza la consolidación del Diálogo Social por el “trabajo de unión sindical” y anima a “ampliar el perímetro” a ayuntamientos y diputaciones
El secretario de Organización Federal de UGT recuerda que la organización “no puede ser neutral” y pide un gobierno “de izquierdas y progresista que revierta los errores cometidos en el pasado”
El secretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández, ensalzó hoy la consolidación del Diálogo Social en la Comunidad, “un modelo prácticamente único”, gracias al “trabajo de unión sindical” con UGT. “No lo hemos logrado porque seamos muy listos, sino por la voluntad política de crear, extender y mantener un modelo de concertación y diálogo entre las fuerzas políticas, sindicatos y empresariales”, comentó Hernández, quien recordó las palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, cuando dijo que “ocho ojos ven más que dos”. Además, aprovechó para animara a “ampliar el perímetro” a ayuntamientos y diputaciones, como algunas de estas administraciones ya han aprobado.
Durante su intervención en el VII Congreso de UGT Castilla y León, el líder de CCOO sólo tuvo palabras de agradecimiento para su “amigo” Agustín Prieto, con quien compartió “balance sindical”, pero no de los 11 años en los que han trabajado juntos.
Hernández señaló que ese “perímetro del Diálogo Social” al que se refirió al principio se ha ampliado también en estos años desde que esta herramienta de concertación fue construida por “dos buenos sindicalistas”, de los que reconoció haber aprendido, como son sus predecesores en UGT y CCOO, Fermín Carnero y Jesús Pereda, respectivamente. “El gran mérito era la negociación de altura. En el Diálogo Social hemos conseguido nuevos derechos”, espetó.
No olvidó que en otros ámbitos “no se ha permitido el Diálogo Social como el que ha habido en Castilla y León” y recordó que el pasado año, “tras una andadura por el desierto terrible”, se consiguió un acuerdo para “paliar los desastres de la reforma laboral en la negociación colectiva” junto a la patronal. “Hoy tenemos más convenios colectivos y hemos ampliado la ultraactividad”, defendió. “Pero como nos parecía poco, en pocas hechos seremos pioneros de extender la concertación con los mismos criterios para que acuerdos en materia laboral tengan traslación a grandes ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales. Espero que en este terreno seamos también un ejemplo”.
El líder de CCOO, invitado al Congreso de UGT, determinó que “hay que saber distinguir entre el polvo y la paja”, una metáfora que utilizó para ejemplificar la “unidad sindical, la que permite trabajar en este país”. “Dejémonos de tonterías y peleas, porque hemos revalidado la mayoría sindical de las dos organizaciones porque defendemos la mayoría de los trabajadores”, sostuvo Hernández, quien recordó a Prieto, antes de finalizar, que “esto se acabó, amigo”, para anunciar que él acudirá al tercer Congreso de CCOO. “Pronto iré contigo a pescar. Cómprame un caña”, señaló, justo en el momento en el que le entregó de regalo un libro de fotografías.
UGT no es neutral
Por su parte, el secretario de Organización de UGT Federal, Rafael Espartero, que debutaba en una tribuna de un congreso regional tras ganar la candidatura liderada por el catalán José Álvarez, que mañana acudirá a cerrar el foro, destacó que el “ADN de CCOO y UGT es igual en Castilla y León y en España, pero no el de los gobiernos”, en relación a Diálogo Social.
Continuó que ambos sindicatos exigen a las “fuerzas por el cambio que se den prisa y gobiernen, porque España no puede estar más tiempo sin gobierno”. “UGT no puede ser neutral. Necesita un gobierno de izquierdas, progresista y que revierta los errores cometidos en el pasado. Tanto de los derechos de los trabajadores como la negociación colectiva y los desequilibrios”, señaló, más cuando Europa “planteará mayores recortes” tras conocerse los datos de déficit.
En este sentido, aprovechó para reclamar de nuevo la derogación de la reforma laboral “para recomponer el equilibrio, puesto que los sindicatos están en peor posición por la regulación”.
Respecto al cambio de liderazgo producido en el sindicato, reconoció que ha habido “una confrontación entre dos opciones legítimas con dos formas de ver la organización, pero una situación de fractura, sino que se ha arrimado el hombro”. Aunque avanzó que Álvarez explicará mañana algunas de las medidas con las que se presentó al Congreso Nacional, recordó que en materia de financiación del sindicato, UGT aprobó que el siete por ciento de la cuota potenciará los servicios jurídicos de la organización “por una organización más ágil y eficaz” y “trabajará por la derogación de la reforma laboral, un reparto más distributivo de la renta y la reducción del IVA”.
Agustín Prieto, ejemplo de diálogo
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios, animó a la nueva comisión ejecutiva de UGT que tome de "ejemplo" al actual secretario autonómico, el salmantino Agustín Prieto, que lleva once años al frente de la organización. Además, confió en que sean capaces de "fortalecer" la Comunidad, ya que a su juicio "gobernanza", "buen gobierno" y "liderazgo" significa "transparencia y diálogo".
Barrios, que asistió al séptimo Congreso de UGT en Castilla y León ''''La Unión en pie, afirmó que la Comunidad está en "deuda" con Agustín Prieto porque aseguró él ha creído en Castilla y León y ha defendido la cohesión territorial, un modelo productivo que modernice el tejido industrial y los servicios públicos. El presidente del CES remarcó también el compromiso del dirigente sindical con el diálogo con empresarios, administraciones y la sociedad civil, como fórmula para mejorar las normas.
Además, consideró que UGT debe agradecer a Agustín Prieto que haya fortalecido la estructura del sindicato y la unión con CCOO para defender a las personas que peor lo estaban pasando durante la crisis. Barrios destacó que Prieto ha sabido hacer autocrítica y que deja un sindicato "más fuerte y más unido" y valoró su trabajo en el CES por saber "acercar posturas" y por transmitir que en toda negociación "hay que saber perder para poder ganar". Además, recordó que durante la crisis fue un "ferviente" defensor de esta institución propia de la Comunidad.