Heraldo-Diario de Soria

La Junta ejecutará este año 15 de los 75 millones del programa de depuración de aguas residuales

Se pondrán en marcha seis depuradoras, se finalizarán cinco, se mejorarán 12 y se construirán otras 17 para completar las actuaciones en 198 localidades de más de 2.000 habitantes

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, informó hoy en el Consejo de Gobierno del programa de inversión de 75 millones de euros, de los que 15 se ejecutarán este año, para la puesta en marcha, mejora o adecuación de 40 depuradoras de aguas residuales, con lo que se completará el ciclo en 198 municipios de más de 2.000 habitantes.

Las actuaciones, incluidas en el II Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015, que prevé la distribución de obras entre la Administración General del Estado y la Junta de Castilla y León, contemplan obras de construcción, puesta en marcha o mejora de depuradoras en 40 municipios de Castilla y León distribuidos en todas las provincias a excepción de Soria, donde ya está completada la depuración en las localidades de más de 2.000 habitantes equivalentes.

En una primera fase, se procederá a la puesta en marcha de seis depuradoras recientemente construida en La Adrada y Sotillo de la Adrada, Ávila; en Cistierna, León; en Paredes de Nava y Villarramiel, Palencia; y en Olmedo, Valladolid. Además se finalizarán otras cinco actualmente en construcción, con un importe de 10,4 millones de euros: Onzonilla, en León; Arroyo de la Encomienda, Cabezón, Mojados y Simancas, en Valladolid.

Además, se adecuarán o mejorarán otras doce, por 15,6 millones de euros: en Navalperal de Pinares, Ávila; Castrojeriz, en Burgos; Mansilla de las Mulas y Santa María del Páramo, en León; Velilla del Río Carrión y Carrión de los Condes, en Palencia; Macotera y Vitigudino, en Salamanca; Coca, en Segovia; Alcazarén, Rueda y Villalón, en Valladolid.

Por último, se construirán de 17 nuevas, con un importe total de 48,9 millones de euros: en Casavieja, Gavilanes, Lanzahita, Mombeltran y Pedro Bernardo, en Ávila; Laguna de Negrillos, Lancia Sobarriba, Villamañán, en León; La Alberca y Los Santos, en Salamanca; Campaspero, La Cistérniga y Portillo, en Valladolid; El Puente, Moraleja del Vino, Morales de Toro y Santa Cristina, en Zamora.

Por provincias se actuará en ocho depuradoras de Ávila por 21,1 millones; una en Burgos por 216.623 euros; siete en León por 11 millones; cuatro en Palencia por 772.149 euros; cuatro en Salamanca por 6,8 millones; una en Segovia por 500.000 euros; once en Valladolid por 25,8 millones de euros; y cuatro en Zamora por 8,5 millones. La inversión prevista ya para este mismo año 2016 asciende a 15,5 millones de euros.

La realización de estas obras supone una inversión total de 75 millones de euros y completará la depuración de las 198 aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes equivalentes -población residencial más la industrial y ganadera del municipio- que hay en Castilla y León, garantizada ya en más de un 97 por ciento.

tracking