Los espacios naturales de Castilla y León se convertirán en sedes de competiciones y concentraciones deportivas a partir de verano
La Junta, el Consejo Superior de Deportes y la Asociación del Deporte Español se unen para convertir a la región en referente del turismo deportivo
Los espacios naturales de Castilla y León acogerán a, partir de este verano, competiciones y eventos deportivos, en el afán de convertir a la región en un referente nacional del turismo vinculado a la actividad deportiva; al turismo activo y a las actividades físico-deportivas de todo tipo. Para ello, los representantes de la Consejería de Cultura y Turismo, el Consejo Superior de Deportes y la Asociación del Deporte Español firmaron hoy un convenio por el cual se comprometen a desarrollar un proyecto de turismo y deporte en la región, mediante la realización de actividades.
El presidente de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo Martín, indicó que las tres instituciones trabajan en varias líneas de actuación. La primera de ellas, pasa por celebrar eventos deportivos que generen un alto impacto económico y turístico como la celebración de campeonatos internacionales de tenis de mesa, piragüismo o ciclismo, entre otros. Estos eventos se celebrarían en lugares vinculados al medio natural como el Parque Natural del Cañón del Río Locos, cuya casa acogió el acto de firma del citado convenio.
La segunda de las líneas de actuación hará que la Asociación del Deporte Español organice actividades de carácter deportivo, menos competitivas que las anteriores, como juegos corporativos en la naturaleza, dirigidos a las empresas o juegos en familia. La tercera, pasa por impulsar un sello de calidad del turismo en el deporte en la región para mostrar la bonanza de las instalaciones deportivas y naturales de esta Comunidad autónoma.
Por último, también se pretende ofertar las instalaciones y el medio natural de Castilla y León entre las federaciones deportivas, con el fin de “hacer visible” que es un lugar idóneo para practicar deporte o celebrar concentraciones. “Es llevar esa internacionalización segmentada dirigida a los entornos federativos”, indicó.
Las tres instituciones establecerán un calendario de actividades para diferentes enclaves rurales de la Comunidad, que darán a conocer antes de verano. Actualmente estudian qué actividades llevar a qué puntos, teniendo en cuenta el número de establecimientos y alojamientos existentes.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, destacó la importancia de este acuerdo de colaboración para potenciar la repercusión turística de los eventos deportivos y fomentar su impacto económico y social. En este sentido, señaló que en los últimos cuatro años se produjo un incremento del 114,5 por ciento en el número de empresas de turismo activo en Castilla y León, alcanzando la cifra actual de 281 empresas que ofertan más de 50 actividades distintas en esta materia.
En su opinión, “esta cifra habla por sí misma de la relevancia turística de estas actividades y del impacto económico que para nuestro medio rural y natural puede generarse a través del turismo deportivo y de aventura”. Un impacto económico que en 2015 generó un gastó turístico en el ámbito rural de más de 151,3 millones de euros, con un crecimiento interanual de 27,6 por ciento.
García Cirac aseguró que la oferta de turismo deportivo, activo y de naturaleza contribuyó de forma notable a la evolución del turismo rural, permitiendo alcanzar en 2015 cifras históricas, tanto en viajeros como en pernoctaciones en los establecimientos rurales. Una evolución que reveló incrementos durante los meses de enero y febrero de 2016, en torno al ocho por ciento respecto a 2015.
Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, significó que el convenio trata de convertir esta Comunidad autónoma en un destino para el turismo de carácter deportivo, y agregó que en “un entorno natural tan privilegiado como el castellano y leones ofrece una multitud de opciones para que las federaciones deportivas las exploten, trayendo hasta aquí campeonatos y competiciones que pongan en valor el entorno, lo den a conocer internacionalmente y creen riqueza para la Comunidad”.
Asimismo, recordó que más de diez millones de personas vienen a hacer deporte a España sin haberlo impulsado, por lo que el trabajo de las federaciones y la Consejería de Turismo aumentará esta cifra global, y añadió que esta iniciativa ya se desarrolla en Murcia con resultados beneficiosos para esta Comunidad.
También precisó que solo un campeonato mundial de tenis de mesa para veteranos es capaz de movilizar a más de 4.000 personas y generar un beneficio directo de 18 millones de euros con un coste de inversión escaso.