Herrera replica a Montoro que asuma los servicios y los recorte
El ministro pide a Castilla y León un recorte del 328MEpara 2016, y el presidente de la Junta responde que «no hay capacidad» de más ajuste, «salvo que se destruya el Estado del Bienestar»
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, contestó ayer sin medias tintas a la reciente acusación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en la que culpa a las comunidades autónomas de que España haya «incumplido, con creces», el objetivo de déficit, para añadir a continuación que toca apretarse el cinturón en 2016 con un recorte de 328 millones.
«No caben recortes, ni congelaciones», contestó, tajante, Herrera. «Lo que plantea Montoro es un nuevo recorte que abocaría a reducir las partidas de Sanidad, Educación y Servicios Sociales en Castilla y León. Y eso no va a ocurrir. La única posibilidad es que el Estado asuma la gestión de los servicios y realice esos recortes», clamó el presidente del Ejecutivo regional.
Herrera desgranó de esta forma la postura que defenderá Castilla y León el próximo viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, un cónclave en el que Montoro abordará con las comunidades la situación del déficit público tras las recomendaciones de la Comisión Europea,
En esta cita el presidente de Castilla y León comunicará que ya basta de seguir con la senda de la amenaza y más recortes. «Vamos a trasladar al Gobierno que algo pasa si 14 de las 17 comunidades no han logrado cumplir el objetivo de límite de déficit, o cuando una autonomía que se ha esforzado como Castilla y León durante los años de crisis por cumplirlo, no ha podido hacerlo en 2015», afirmó.
«La respuesta no puede ser la amenaza con las penas del infierno o la aplicación de la Ley. Lo lógico es analizar lo qué ha pasado y las dificultades, y dar cumplida razón a los argumentos que venimos expresando durante esos años», añadió.
En concreto, Herrera pidió a Montoro que pondere la «obsolescencia» del actual modelo de financiación autonómica, «con un desigual e injusto reparto de la carga de déficit» del conjunto de España. Este desequilibrio determina, a su juicio, una «dificultad objetiva» que en el caso del año 2015 fue «insalvable» para poder cumplir el déficit.
El presidente de la Junta aseguró que la situación no permite «más capacidad de recortes». «Salvo que fuéramos a destruir el Estado del Bienestar», agregó Herrera.
Pendiente de la cita con Lactalis
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguro ayer que sigue a la espera de que la dirección de Lactalis –matriz de Lauki, amenazada de cierre– ponga fecha al encuentro que ha solicitado. «Está solicitada la entrevista con el presidente del Grupo y esperamos la respuesta. Estoy absolutamente convencido de que habrá contestación. No sé en qué sentido, pero la habrá».
Crítica a Sánchez por su no a Rajoy
El jefe del Ejecutivo regional pegó un tirón de orejas a Pedro Sánchez por su manera tan abrupta de cortar hace tres meses una posible gran coalición con el PP. «El final no ha podido ser bueno. Es una lástima que no hubiera un margen para que se produjera en España lo que ha ocurrido en tantos otros países. Hubiera sido una contribución muy feliz para transmitir confianza a los inversores», dijo.
«Soria está en manos de hacienda»
Herrera mostró respeto por la situación del ministro de Industria, en funciones, José Manuel Soria, que aparece n la documentación interna del bufete Mossack Fonseca, como administrador durante unos meses de 1992 de una sociedad registrada en Bahamas. Herrera aseguró que estas cuestiones «ya están en manos de Hacienda. «No tengo nada más que añadir», afirmó.