Educación obliga a todos los concertados a elaborar un plan de lectura
La Junta quiere que el 100% de los colegios sostenidos con fondos públicos cuenten con este plan, puesto en marcha en 2005
Los centros concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria tendrán la obligación, a partir del próximo curso, de elaborar un plan de lectura, hasta ahora voluntario, si bien en el curso pasado 2014-2015 el 92 por ciento de los centros concertados contaron con uno, frente al 100 por 100 de los centros públicos donde sí es obligatoria la elaboración de dicho plan. Se trata, según señaló en declaraciones a Ical la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Pilar González, de que el escaso porcentaje de centros que no lo desarrolla -un total de 15, de los cuales siete son de Educación Infantil- lo lleven a cabo en el formato desarrollado por el Ejecutivo o el que ellos consideren.
Más de diez años desde que se presentó el primer plan que arroja un balance satisfactorio para la directora general y que demuestra que los sucesivos planes en este sentido son «buenos» y dan buen resultado.
Desde el año 2005 todos los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil y Primaria y desde 2006 los de Secundaria tienen la obligación de elaborar sus planes de lectura de centro e incorporarlos a la programación anual. No obstante, los centros concertados mantenían la voluntariedad a la hora de elaborar este plan que ahora deberá ser obligatorio y también lo hacen de forma voluntaria desde 2014, y seguirán haciéndolo, los de régimen especial (adultos, FP, CEE y CRIE).
De este modo, según los datos de la Consejería de Educación, en el curso 2014-2015 fueron 1.100 centros educativos de Castilla y León los que elaboraron sus planes de lectura, un 91,67 por ciento de los que podrían realizarlo ya que en la Comunidad hay 1.200 centros educativos. El 100 por 100 de los colegios públicos de Infantil, Primaria y Secundaria realizaron su plan de lectura, en concreto, 670 eran de Infantil y Primaria y 210 de Secundaria. Por provincias, entre los primeros lo hicieron 59 en Ávila; 74 en Burgos; 127 en León; 52 en Palencia; 102 en Salamanca; 51 en Segovia; 25 en Soria; 111 en Valladolid y 69 en Zamora.
En Secundaria cumplieron con este objetivo de la Consejería de Educación, 19 en Ávila; 27 en Burgos; 38 en León; 14 en Palencia; 29 en Segovia; 12 en Soria; 35 en Valladolid; y 20 en Zamora hasta alcanzar los 210 en toda Castilla y León. La cosa cambia en los colegios concertados, también sostenidos con fondos públicos, donde cumplieron con la elaboración del plan el 92 por ciento de los colegios. Si bien, en algunas provincias lo realizó el 100 por 100 de los colegios de Infantil, Primaria y Secundaria como fue el caso de Ávila (nueve colegios), León (32), Segovia (4), Soria (5) y Zamora (11).