PLENO
Podemos aboga por educar en patrimonio como disciplina obligatoria en la escuela y apuesta por la participación
El Grupo Parlamentario Podemos ha abogado este miércoles por educar en materia de patrimonio cultural en Castilla y León hasta convertirse en "disciplina obligatoria" en la escuela al mismo tiempo que ha recomendado un curso específico para los procuradores para que puedan aprender sobre la materia y hacer bien sus deberes.
"Hace falta mucha pedagogía". Así lo ha defendido la procuradora de Podemos Isabel Muñoz Sánchez en la defensa de una "densa aunque hasta corta" moción en materia de patrimonio cultural cuyo principal objetivo es trabajar desde la participación ciudadana en una nueva óptica del patrimonio cultural en Castilla y León capaz de armonizar la dimensión económica de la cultura para que sea tratada también como un bien común y como una fórmula de bienestar social y conocimiento.
Para Podemos, el punto de partida de esta moción, que no ha salido adelante, debería ser el cumplimiento y desarrollo de la actual Ley de Patrimonio que, según ha insistido, no debe ser considerado como una carga "sino como una fortaleza", sobre todo para el medio rural, donde se podrían crear "muchos puestos de trabajo" porque falta plantilla para proteger los paisajes o para actualizar inventariado.
Por parte del PP, el procurador José María Bravo ha rechazado una moción "extensa, extensa, extensa y extensa" que, en su opinión, podría ser un programa de gobierno completo que los 'populares' no comparten si bien ha aclarado que "gran parte de los puntos" propuestos ya se están aplicando para aclarar también a Podemos que "América ya se descubrió hace 500 años".
El apoyo a la moción de Podemos ha venido del Grupo Mixto, cuyo portavoz, José Sarrión, de IU, ha compartido con Podemos la ausencia de cultura patrimonial en Castilla y León con un "desprecio sistemático" por ejemplo al patrimonio del siglo XIX con males como el "fachadismo" de finales del siglo XIX o XX. Del mismo modo, el leonesista Luis Mariano Santos ha hecho un llamamiento a trabajar todos juntos para que la obra social de las cajas permanezca en Castilla y León ante el riesgo de deslocalización de ese patrimonio.
Desde el PSOE, que ha presentado enmienda de sustitución que no ha sido aceptada por Podemos por considerar que no aportaba nada nuevo, el procurador José Ignacio Martín Benito ha advertido de que la realidad no se corresponde con los datos que maneja la Junta en materia de patrimonio cultural donde ha reclamado "más empeño" en su protección en lugar de actuar empujados por las circunstancias como desprendimientos, derrumbes o expolios. Según ha recordado, la lista roja de Hispania Nostra cifra en 237 los monumentos en riesgo con la provincia de León a la cabeza, con 48 bienes en riesgo.
"Si está enfadada con Podemos de Salamanca -la Directiva ha dimitido en bloque por desavenencias con la Dirección Regional-- que no lo pague con el PSOE", ha ironizado el procurador socialista, tras el rechazado de la formación morada a votar por separado algunos de los puntos de su moción lo que ha llevado a su abstención. "O todo o nada", ha exclamado Isabel Muñoz.
Finalmente, Ciudadanos se ha abstenido ante el convencimiento de que lo importante es consagrar lo que ya está declarado ante la falta de funcionamiento de la actual reglamentación a lo que ha añadido que el partido naranja no es partidario de ampliar los conjuntos históricos como pedía Podemos para no aumentar la burocracia si bien ha reclamado convenios con entidades privadas.
El procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado ha echado en falta de la moción de Podemos una mención especial a los 'papeles de Salamanca' que "entre pitos y flauta", según ha lamentado, siguen en Cataluña.