Castilla y León y Asturias abordan minería y financiación
Los presidentes Herrera y Fernández renuevan el acuerdo marco entre ambas comunidades en la reunión que mantienen hoy en Valladolid
Castilla y León y Asturias no son sólo comunidades vecinas, sino que comparten objetivos sobre la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación autonómica suficiente para garantizar los servicios básicos, sobre los desafíos demográficos en dos territorios que pierden población y sobre la defensa del carbón autóctono ante la Unión Europea. En este escenario se desarrollará la reunión entre los presidentes de ambas autonomías, Juan Vicente Herrera (PP), y Javier Fernández (PSOE), hoy lunes, en la sede de la Presidencia castellanoleonesa.
Los gobiernos de ambas comunidades tienen un protocolo general de colaboración desde julio de 2008, en el que se amplió a más materias los suscritos en los años 2000 y 2005, centrados en ese momento en infraestructura y minería. En el encuentro en Valladolid, se repasará el convenio marco, que abarca materias como la sanidad urgente en municipios limítrofes, protección a la infancia, tercera edad, intercambio en escuelas bilingües o protección de urogallo y oso pardo.
Se trata de un convenio de nueva generación, como gusta definir a la Junta, de los firmados con las autonomías vecinas -existe con todas ellas, excepto con Cantabria- a partir de 2008, tras la reforma del Estatuto de Autonomía, en el que se da más peso a las relaciones con los territorios limítrofes. La logística y la colaboración entre los centros Cylog y el puerto de Gijón es otra de las materias recogidas en el protocolo marco, informa Ical.
La Junta de Castilla y León y los grupos de las Cortes acaban de sellar un acuerdo que determina la posición de la Comunidad cuando se abra la negociación del modelo de financiación autonómica. El documento recoge, entre sus propuestas, la búsqueda de aliados. Uno de ellos, y el primero, es Asturias, como afirmó el presidente del Ejecutivo en el acto de la firma. Juan Vicente Herrera no ocultó su sintonía y simpatía por el titular del gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández.
Sin embargo, la asociación de Castilla y León y Asturias en defensa de un nuevo modelo de financiación autonómica no es nueva. El protocolo marco de 2008, firmado en Oviedo, recogió como novedad un anexo con la posición de ambas autonomías: dispersión, baja densidad de la población, envejecimiento y orografía deben ser variables para el reparto de los fondos. Además, unen los principios de suficiencia y nivelación, la corrección de déficits en la prestación de los servicios y el gasto en la aplicación de la ley de la Dependencia.
Castilla y León y Asturias se unieron también para presentar batalla en Europa a favor de mantener las ayudas al carbón.