El Observatorio de la Electricidad de abril de WWF muestra una caída en las emisiones de CO2 por el descenso de quema de carbón
La organización ecologista aboga por el cierre de las minas y por el fin de las subvenciones en 2018
El Observatorio de la Electricidad de abril de WWF muestra una disminución en las emisiones totales de CO2, debido principalmente al descenso de quema de carbón y al aumento de la energía hidráulica y eólica. Este mes repunta la generación renovable situando a la energía hidráulica en el primer puesto del mix eléctrico.
WWF exige una apuesta definitiva por las energías renovables y el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles como el carbón para hacer frente al cambio climático. Este es el camino de debe seguir España para frenar los impactos del cambio climático, después de los acuerdos alcanzados en la COP21 de París.
Según Raquel García Monzón, técnico de energía del Programa de Clima y Energía de WWF, la apuesta por las energías renovables es clave para llegar al año 2050 en el que el 100 por ciento de la electricidad proceda de las energías renovables, y aboga por el cierre de las centrales de carbón en 2025 y el fin a sus subvenciones en 2018, aunque cree que para ello es imprescindible una transformación justa para los trabajadores del sector.
“Los beneficios del cierre del carbón en nuestro país serán muchos, entre ellos, la disminución de las emisiones de CO2, SO2 y NOx que tienen graves consecuencias para la salud y el medio ambiente. El fin a los combustibles fósiles está cerca, dando paso a las energías renovables, más baratas, más sostenibles y sin emisiones”, explica García Mortón a través de un comunicado recogido por Ical.
Según el Observatorio, en abril de 2016 se ha producido una disminución considerable de las emisiones totales de CO2 respecto a las registradas en el mismo mes de abril 2015. Mientras que el año pasado las emisiones totales fueron de 3.677.499 ton de CO2, en el presente mes han disminuido hasta 1.242.914 ton CO2, es decir, son un 195,87 por ciento inferiores a las del mismo mes de 2015. Dicha reducción de las emisiones es consecuencia del aumento de la generación con renovables como la hidráulica y la eólica y la disminución de la quema de carbón y los ciclos combinados de gas natural.
El balance eléctrico peninsular de abril 2016 muestra una cobertura de la demanda del 27,3 por ciento cubierto con energía hidráulica, seguido de un 24,4 de energía nuclear, el 21,6 de energía eólica, el 9,9 generado con cogeneración, el 5,5 generado con ciclos combinados de gas natural y el 4,1 por ciento con producción eléctrica de las centrales térmicas de carbón.
En relación a la producción de energía de origen renovable, en abril 2016 se ha generado, según REE, un total de 11.004 GWh, que supone un 53,1 por ciento respecto a la generación total, esta cifra ha aumentado en un 28,58 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, ya que en abril de 2015 se generaron 7.859 GWh.
La producción de origen eólico de este mes se sitúa en el tercer puesto del mix de la generación eléctrica, por detrás de la energía hidráulica. Con esta fuente energética este mes se han generado 4.472 GWh, lo que supone una contribución del 21,6 por ciento, lo cual aumenta respecto al dato registrado en el mes de abril de 2015 en el que se generaron con eólica 3.905 GWh (un 19,5 por ciento).