Fermín Herrero aúna poesía y periodismo para abogar por “tender hacia la verdad”
El Premio Castilla y León de las Letras 2014 impartió la lección magistral de la XVII Jornada de Literatura y Periodismo presidida por los Duques de Soria
El poeta soriano Fermín Herrero, Premio Castilla y León de las Letras 2014, aunó hoy poesía y periodismo para abogar por “tender hacia la verdad”, circunstancia que, dijo, debe impregnar ambas disciplinas que necesitan “credibilidad siempre”. Así lo señaló durante la lección magistral que impartió en la XVII Jornada de Literatura y Periodismo de la Fundación Duques de Soria, que estuvo presidida por estos últimos, la Infanta Margarita y Carlos Zurita, y que se desarrolló esta mañana en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Herrero clamó por una recuperación del “binomio clásico” entre belleza y verdad, que dijo deben encontrarse tanto en poesía como periodismo, y que según el poeta soriano “se ha perdido en la modernidad, fundamentalmente desde las vanguardias y con la preponderancia del relativismo”. Por ello, Herrero quiso transmitirles a “los jóvenes estudiantes” que belleza y verdad es “el fundamento de su profesión, aunque sea difícil llegar a ellas por estar sometidos a presiones del negocio”, pero afirmó finalmente que “el periodista de verdad debe buscar precisamente la verdad”.
No obstante, y a pesar de esas “presiones del negocio”, Herrero no quiso ser “alarmista” y negó que la profesión periodística "esté desvirtuada. Es como afirmar que porque la democracia no esté excesivamente bien, haya que ir contra el sistema, es exagerado”, relató. Así, realizó una defensa de los medios de comunicación, a los que definió como “fundamentales” en España desde el periodo de la Transición, donde alabó “lo que calló para crear un consenso que ha permitido estos años que llevamos viviendo en paz y prosperidad”.
Sí criticó que en la prensa haya “demasiada opinión” y falta de “belleza, que en literatura casi siempre es verdad porque la poesía tiene que intentar decir la verdad”, porque en los medios “no se puede tratar el lenguaje como la poesía, está impedido por las circunstancias y el momento, y el acercamiento a la verdad en la literatura requiere de un tiempo que la prensa no tiene”.
Llevando el discurso a su terreno, la poesía, Fermín Herrero afirmó que la principal virtud de este género literario es “la inutilidad” y que precisamente por eso “no podrá ser exterminada”. Por ello, y por ser “contraria al pragmatismo”, criticó a la poesía social por “no tener la esencia última de la poesía”, aunque reconoció en ella “su valor”. Y también se mostró contrario a comparar poesía con política porque “no tienen nada que ver, son dos campos que no tienen ni que conocerse”.
Por su parte, el coordinador de la XVII Jornada de Literatura y Periodismo, el periodista y director de la Delegación de La Razón en Castilla y León, Jesús Fonseca, quiso reivindicar con esta nueva edición de la cita “el valor del oficio periodístico” y recordó que en el último año “177 periodistas fueron asesinados, tres son rehenes del Estado Islámico y cientos de profesionales sufren censura y persecución, no solo lejos sino en casa, porque cuando los poderes están tan cercanos es cuando se resiente la profesión”.
Fonseca recordó a los jóvenes periodistas que tienen que ser “fundamentalmente desobedientes y dudar de todo” porque cuando un profesional pregunta algo “el interpelado contesta lo que le interesa, no lo que conviene saber al ciudadano, especialmente cualquier poder, político, eclesiástico o financiero, que intenta ocultar la noticia que es precisamente lo que no se sabe ni se ve”. Por ello, reclamó la importancia de la celebración de la Jornada de Literatura y Periodismo y de la presencia de Jesús Herrero como el “poeta de la letra menuda, de la importancia de las pequeñas cosas y que tiene aprendida la asignatura fundamental del mundo que es la de contar la realidad”.