CONSEJO DE GOBIERNO
La agricultura ecológica tendrá el doble de las ayudas actuales
La Junta aprueba un plan estratégico con una dotación de 53,2 millones de euros hasta 2020
Un agricultor con 30 hectáreas de regadío recibirá unos 9.000 euros al año solo por dedicarse a la agricultura ecológica. Esas ayudas de la Junta de Castilla y León se sumarán a los 10.000 euros anuales que al productor le llegan por la Política Agraria Común (PAC), con lo que Castilla y León duplica estas ayudas, aunque la cantidad puede ser mayor dependiendo del tipo de cultivo o de si el agricultor es joven o mujer. Es la consecuencia del Plan Estratégico de Producción Ecológica, que tiene una dotación de 53,2 millones de euros hasta 2020.
El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Plan Estratégico que pretende incrementar la producción ecológica de la Comunidad. Según justificó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, la Junta apuesta por este sector debido a su potencialidad. En España, este tipo de agricultura está creciendo a un ritmo del 15% anual. La Comunidad, pese a su gran dedicación agraria, solo representa el 2% de la agricultura ecológica española, y el 1% en el caso de la ganadería.
El número de productores ecológicos en Castilla y León es de 669, con 30.621 hectáreas, frente a los 30.600 productores españoles con 1,7 millones de hectáreas. España es el primer país europeo en superficie ecológica. La demanda de productos ecológicos en el mundo es creciente, concentrándose sobre todo en Estados Unidos, Alemania y Francia. El valor total del mercado europeo en 2013 (últimos datos disponibles) llegó a los 19.700 millones de euros, con un claro dominio del mercado alemán con 6.600 millones.
La demanda es, por tanto, de países con alto poder adquisitivo, donde se está empezando a optar por productos con un mayor precio pero con garantías ecológicas y un plus de calidad.
En este contexto, la consejera de Agricultura considera que es posible producir más y hacer rentables los productos en un mercado en expansión, ya que está creciendo el consumo en países como Dinamarca, Suiza y Austria.
Además, según explicó la consejera, los agricultores pueden adaptarse al sistema ecológico con pocos cambios y obtienen una reducción de costes al renunciar a la mayor parte de los productos químicos.
Lo que busca el plan estratégico es aumentar la producción y atender a los potentes mercados cercanos, como Madrid y Bilbao, y a la demanda exterior, teniendo en cuenta que el 80% de la producción española se exporta a la Unión Europea. Además, se busca una adecuada comercialización, con una industria y unos puntos de venta estables, plataformas conjuntas de comercialización. A ello se une la diversificación de la marca Tierra de Sabor, que añade el Sabor Ecológico.
De los 53,2 millones del plan, 29,5 están destinados a contratos de agricultura para el mantenimiento e incorporación a este tipo de producción. 12,5 millones servirán para apoyar inversiones en explotaciones agrarias y en jóvenes agricultores. Otra partida de cuatro millones se dedicará a primas para la instalación de jóvenes en agricultura ecológica. Las industrias que inviertan en este tipo de producción dispondrán de fondos por 3,6 millones, una cantidad idéntica a la que se destinará para impulsar la comercialización y difusión de los productos.
Con todos ello, la Junta espera asentar población rural y consolidar y desarrollar un sector como el agrario que supone el 11% del PIB de Castilla y León y da empleo a más de 100.000 personas.