EDUCACIÓN
El CEIP Las Pedrizas de Soria contará con el apoyo de una perra para incentivar la lectura y sociabilizar al alumnado
El CEIP soriano de 'Las Pedrizas' realiza una terapia pedagógica con el apoya de una perra, llanada Lola, que tendrá el objetivo de incentivar la lectura de los más pequeños durante las seis semanas del programa.
El programa 'R.E.A.D. de Lectura con perros' mejora las habilidades de lectura de los niños mediante la intervención de canes especialmente adiestrados para escuchar y acompañar.
De esta manera, siete alumnos con necesidades educativas especiales de aprendizaje del colegio 'Las Pedrizas' disfrutarán de este programa hasta finales de mayo.
Este colegio, dependiente de la Junta de Castilla y León, albergará este proyecto, que comenzó a finales de abril y continuará hasta finales de mayo.
Además de fomentar la lectura, tiene como objetivo la sociabilización del alumnado mediante la utilización de cánidos, que han sido amaestrados específicamente para ello a través de la emoción que siente un niño al acariciar, ver y convivir con un perro.
CONEXIÓN EMOCIONAL
El éxito del programa, que cuenta con más de 5.000 equipos en todo el mundo, radica en la conexión emocional que se establece entre el perro y el niño que lee relacionándose con él según sus necesidades.
La Facultad de Educación de la Universidad Complutense, junto Perros y Letras-R.E.A.D. España, está desarrollando una investigación pionera para estudiar los beneficios de este programa en las habilidades lectoras.
Según la entidad Perros y Letras-R.E.A.D., avalada por Intermountain Therapy Animals, el objetivo fundamental de este proyecto es el aumento de la motivación hacia la lectura, así como la mejora de la fluidez y la compresión lectora.
Pero los beneficios en los menores van más allá: aumenta la atención, concentración y autocontrol; incrementa la autoestima, seguridad y confianza en sí mismo; aumenta la relajación y reduce el estrés o la ansiedad; mejora las habilidades sociales y de relación con el entorno y promueve la estimulación de búsqueda de conocimiento señalando a los libros como un instrumento útil, además de divertido.
El Aula de Pedagogía Terapéutica del CEIP 'Las Pedrizas' cuenta para el desarrollo de este proyecto con una perra de agua española (raza canina originaria de España) llamada Lola, y su dueña, Inés Ruiz, que durante seis sesiones establecerán relación con el alumnado. Inés Ruiz es integradora social (maestra de Primaria y máster en 'Atención jurídica y psico-social') y lleva más de diez años trabajando con menores.
El programa consiste en seis sesiones individuales de biblio-terapia con la incorporación de la figura del perro como elemento terapéutico y elicitador de emociones. Según Inés Ruiz "el éxito radica en la conexión emocional que se establece entre el niño y el perro. Lola es una compañera que no juzga y que tolera las equivocaciones sin repercusiones negativas, posibilitando una mejora considerable de la lectura".
Además, este programa busca enriquecer diversos aspectos del alumnado dentro de los campos de las emociones, de la sociabilidad, e incluso de la cognición.
Es la primera vez que en el centro 'Las Pedrizas' trabajan con terapia con animales, pero según la profesora de Pedagogía Terapéutica, Maria Ángeles Gamarra, "está siendo un éxito".
Considera que "la experiencia es positiva, no sólo para los alumnos que están en el programa, sino también para todos los alumnos del colegio, pues durante el recreo disfrutan de la compañía de Lola".