Cerrar

Clemente califica al sector agroalimentario como “el más importante de Castilla y León por encima incluso de la automoción”

En torno a 100.000 familias en la Comunidad viven de la agricultura, ganadería y la agroalimentación en una industria que aporta el 11% del PIB de la Comunidad

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, participa en la inauguración de la I Jornada TOP GAN ‘La explotación porcina del siglo XXI’-ICAL

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, sostuvo hoy en Segovia que el sector industrial agroalimentario es “el más importante de la región por encima incluso de la automoción” al facturar más de 10.000 millones de euros al año. Además, hizo hincapié en que el sector ha crecido en los últimos años y que en torno a 100.000 familias viven de él en toda la Comunidad, a través de la agricultura, la ganadería y la agroalimentación.

Clemente, además, aportó datos que refrendan el hecho de que “hablar de agricultura y ganadería es hablar de la actividad más importante en el medio rural de Castilla y León” puesto que aseguró que “el 97 por ciento del territorio es medio rural lo que es mucho más elevado que la media del país. Aprovechar los factores endógenos es aprovechar la agricultura y ganadería. La industria agroalimentaria supone el 11 por ciento del PIB muy por encima de lo que representa en España y en el ámbito europeo”, aseveró Clemente.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León hizo estás declaraciones en el I Foro TOP GUN 'La explotación porcina del Siglo XXI' y valoró que celebrar esta primera edición en Segovia “es convertirla en la referencia en este sector”. Clemente catalogó al sector porcino segoviano como “extraordinariamente profesional” porque “conocen muy bien el trabajo de lo que hay que hacer y están abiertos a aprender” y que esa “es la mejor manera para dar respuesta a la demanda, saber lo que pide el cliente y ofrecerlo con las máximas garantías en un mercado muy competitivo”, afirmó.

Para Clemente, el Foro en el que el objetivo, según los organizadores, es “estar muy bien formados e informados para que la sociedad confíe en el sector” y que reunió a un centenar de representantes del sector en la provincia es una “gran oportunidad para aprender y llevar conclusiones de trabajo en cada una de las explotaciones”, aseveró la presidenta de las Cortes.

Silvia Clemente aportó también algunos datos relativos al crecimiento del sector porcino en los últimos años en la Comunidad, hasta alcanzar el 15 por ciento de la producción final agraria, lo que a su juicio "da buena cuenta" de la pujanza del sector y de la profesionalización. "Es una clave de competitividad", dijo.

Por último, valoró el esfuerzo realizado en materia de exportación “al trabajar en destinos alternativos obteniendo rentabilidad” superando dificultades como el cierre de la frontera rusa y la apuesta decidida por el trabajo en bioseguridad porque “es garantía de competitividad”.