Cajaviva gana 6,6 millones brutos en 2015, un 3% más que en 2014
La asamblea de la entidad aprueba por unanimidad la gestión y las cuentas anuales de 2015
Cajaviva generó unos beneficios antes de impuestos y FEP de 6,6 millones en 2015, con un crecimiento respecto al ejercicio pasado del tres por ciento "en un difícil entorno de desaceleración económica mundial y de tipos de interés extremadamente bajos".
Esto fue posible gracias al equilibrio entre la generación de un margen ordinario, que alcanzó los 50,5 millones de euros y las menores necesidades de dotaciones y provisiones, resultado del esfuerzo de saneamiento realizado a lo largo de todos los años de la crisis, y a la reducción de la tasa de morosidad que se sitúa 33 puntos básicos por debajo de la media del sector financiero.
La cooperativa de crédito aumentó en el pasado ejercicio su volumen de préstamos a clientes un 6,3 por ciento, mientras que el conjunto de las entidades financieras redujo el flujo crediticio un 6,4 por ciento en la Comunidad, una disminución especialmente significativa en Burgos, donde alcanzó el 7,57 por ciento.
La Asamblea General de Cajaviva Caja Rural aprobó por unanimidad la gestión y las cuentas anuales de 2015. El máximo órgano rector de la entidad, renovó asimismo la confianza en los cargos del presidente, Pedro García Romera, y el vicepresidente II Juan Cruz Serrano García, nombrando asimismo a cinco vocales: Tomás Fisac de Frías, Mercedes Sagredo Manzanedo, Teodoro Esgueva Muriel, Manuel Andrés Ortega García y Jesús Ojeda Ortega. La entidad agradeció a los consejeros salientes, Miguel Cebrecos Izquierdo, José Antonio Vicente Esteban y José Ramón Segura Díez, su abnegada y desinteresada labor durante los últimos años.
Estos datos “refuerzan” la posición de Cajaviva Caja Rural como entidad de referencia en financiación de empresas, autónomos y explotaciones en su entorno operativo, destinando 60 de cada 100 euros prestados a la financiación de actividades productivas, haciendo así realidad el compromiso de la entidad con el desarrollo económico y la creación de empleo en nuestra tierra.
Este apoyo “decidido” a socios y clientes, esfuerzo también realizado durante "los peores años de la crisis", tiene su efecto en el positivo crecimiento de la captación de ahorro de clientes en un 3,2 por ciento frente al descenso de los depósitos del -0,11 por ciento registrado por el sistema financiero en España, una disminución que en Burgos alcanza el 4,19 por ciento. De hecho y desde el inicio de la crisis este capítulo se ha duplicado en la entidad, alcanzando los 1.900 millones de euros de ahorro gestionado de clientes, poniendo de manifiesto la "fuerte confianza de la sociedad en Cajaviva". Cabe reseñar también el importante incremento en fondos de inversión contratados en la entidad, con un crecimiento de un 21,4 por ciento en 2015.
En materia de solvencia, la entidad se anticipa en el cumplimiento total de los requerimientos que serán de aplicación en 2019, de acuerdo con la exigente normativa de Basilea III, al registrar una ratio de recursos propios del 12,41 por ciento y una ratio de capital “fully loaded” del 13,42 por ciento.
Cajaviva Caja Rural sigue manteniendo un “elevadísimo nivel de liquidez”, que alcanza los 806 millones de euros, invertidos en activos altamente líquidos y de alta calidad crediticia que se incrementaron en 2015, un siete por ciento.
La entidad cuenta con 99 sucursales repartidas por ocho provincias de cuatro comunidades autónomas. La mayoría, casi un 90 por ciento, está en Castilla y León, en consonancia con los orígenes de la sociedad cooperativa. En cualquier caso, son ya nueve las sucursales que tiene operativas en Cantabria, dos en La Rioja en y una en Castelldans (Lérida).
Los representantes de Cajaviva Caja Rural expusieron, en lo tocante a la nutrida red de sucursales, que algunas de estas dependencias se mantienen abiertas al público por “la lucha contra la exclusión financiera” que caracteriza a la cooperativa.