CONSEJO DE GOBIERNO
La Junta prevé 175 millones hasta 2019 para que el comercio de proximidad gane en competitividad
La III Estrategia, aprobada hoy, marca como reto el comercio electrónico e incluye planes específicos para el mundo rural y el turismo
La Junta prevé una financiación de 175 millones de euros para el III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019, aprobado hoy en el Consejo de Gobierno, cuyo protagonista es el comercio de proximidad para que gane en competitividad e innovación y presente un perfil más renovado en este sector en la Comunidad, así como la potenciación del comercio electrónico.
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, relató las novedades de esta estrategia y recalcó que su objetivo principal es el aumento de clientes y de ventas, lo que supondrá nuevos empleos en el sector, todo ello ligado a la modernización, renovación e innovación. El conjunto de medidas recogidas incluye la elaboración de planes específicos para el mundo rural, ligados al abastecimiento, y el turismo.
El sector del comercio contaba con 100.000 empleos, el 10 por ciento de los ocupados en la Comunidad; 32.000 establecimientos, el 17,3 por ciento del total, y una cifra de negocio superior a los 10.700 millones, casi el 66 por ciento de sus ventas canalizadas en el mercado nacional, conforme a los datos en los que se detuvo la consejera.
Uno de los retos de esta estrategia es el comercio electrónico, ya que, los datos oficiales de la Junta y del Instituto Nacional de Estadística, revelan que casi uno de cada tres castellanos y leoneses (31,6 por ciento) aseguró haber realizado alguna compra ‘on line’ en los tres meses anteriores, si bien este porcentaje se eleva al 59,9 por ciento si se pregunta expresamente a los usuarios de internet, frente al 39,3 por ciento en el año 2010.
Las medidas de este plan se despliegan en tres grandes áreas: la ordenación del comercio, que pretende ofrecer un entorno atractivo; el tejido empresarial, ligado en especial a la modernización y renovación, así como a la apertura de nuevos establecimientos; y la dinamización comercial, donde se recoge un plan específico de turismo en el que trabajan las consejerías de Economía y Hacienda y de Cultura y Turismo.
Del Olmo explicó que la ordenación comercial trata de recoger un marco flexible, como la eliminación de barreras, la simplificación administrativa con la licencia exprés, mientras que en materia de tejido empresarial se incidirá en la incorporación de medios telemáticos, la modernización de los existentes, la apertura de nuevos, el relevo en la actividad o el ahorro y eficiencia energética.
Mundo rural
La consejera explicó que se otorga especial relevancia al mundo rural y avanzó que se trabaja en un plan específico de abastecimiento en los pueblos, en el sentido de que las asociaciones de supermercados puedan utilizar sus franquicias para que vía cooperativa o en contacto con emprendedores se abran tiendas en municipios de menor tamaño.
Además, la estrategia contempla dos ejes de carácter transversal: la Red de Agentes de Comercio Interior (RACI), para impulsar la ordenación, innovación y promoción del comercio local y prestar apoyo técnico a los comerciantes , recoger sus demandas y elaborar propuestas de mejora; y la profesionalización de los recursos humanos.
Del Olmo, tras subrayar que es un plan participativo con el sector, manifestó que entre enero y mayo, a través de la Lanzadera Financiera, se han financiado 220 proyectos comerciales (96 por ciento de los presentados) por un importe superior a los 24,3 millones de euros (92 por ciento de lo solicitado).
Por último, recordó que el 18 de mayo se convocaron dos líneas de subvenciones por un importe de 1,8 millones, 1,2 millones para pequeñas y medianas empresas y 600.000 euros a cámaras de comercio y asociaciones de comerciantes.