La Estrategia para el comercio de Castilla y León 2016-2019 se marca como reto potenciar el comercio electrónico
El III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019, publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, tiene al comercio de proximidad como protagonista para que gane en competitividad e innovación, así como la potenciación del comercio electrónico.
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que el pasado jueves tras su aprobación por el Consejo de Gobierno explicó las novedades de esta estrategia, recalcó que su objetivo principal es el aumento de clientes y de ventas, lo que supondrá nuevos empleos en el sector, todo ello ligado a la modernización, renovación e innovación. El conjunto de medidas recogidas incluye la elaboración de planes específicos para el mundo rural, ligados al abastecimiento, y el turismo.
Uno de los retos de esta estrategia es el comercio electrónico, ya que, los datos oficiales de la Junta y del Instituto Nacional de Estadística, revelan que casi uno de cada tres castellanos y leoneses (31,6 por ciento) aseguró haber realizado alguna compra ‘on line’ en los tres meses anteriores, si bien este porcentaje se eleva al 59,9 por ciento si se pregunta expresamente a los usuarios de internet, frente al 39,3 por ciento en el año 2010.
Las medidas de este plan se despliegan en tres grandes áreas: la ordenación del comercio, que pretende ofrecer un entorno atractivo; el tejido empresarial, ligado en especial a la modernización y renovación, así como a la apertura de nuevos establecimientos; y la dinamización comercial, donde se recoge un plan específico de turismo en el que trabajan las consejerías de Economía y Hacienda y de Cultura y Turismo.
Del Olmo explicó que la ordenación comercial trata de recoger un marco flexible, como la eliminación de barreras, la simplificación administrativa con la licencia exprés, mientras que en materia de tejido empresarial se incidirá en la incorporación de medios telemáticos, la modernización de los existentes, la apertura de nuevos, el relevo en la actividad o el ahorro y eficiencia energética.
La consejera también argumentó que se otorga especial relevancia al mundo rural y avanzó que se trabaja en un plan específico de abastecimiento en los pueblos, en el sentido de que las asociaciones de supermercados puedan utilizar sus franquicias para que vía cooperativa o en contacto con emprendedores se abran tiendas en municipios de menor tamaño.
Además, la estrategia contempla dos ejes de carácter transversal: la Red de Agentes de Comercio Interior (RACI), para impulsar la ordenación, innovación y promoción del comercio local y prestar apoyo técnico a los comerciantes , recoger sus demandas y elaborar propuestas de mejora; y la profesionalización de los recursos humanos.