CONSEJO DE OBIERNO
La Junta destina 30,2 millones para comprar medicamentos para los hospitales de la Comunidad
El Consejo de Gobierno autorizó hoy a la Consejería de Sanidad la contratación del suministro de medicamentos que tienen como destino atender las necesidades, durante un año, de centros hospitalarios dependientes de de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) y cuyo presupuesto conjunto suma 30,2 millones de euros. El primero de los expedientes, que alcanza los 17 millones de euros, se refiere a tres principios activos farmacológicos destinados al tratamiento de procesos diversos: tratamiento de linfomas no-Hodgkin; leucemia linfática crónica; artritis reumatoide; de cánceres de mama, gástrico, colorrectal, pulmón y, ginecológicos precoces, metastásicos, recurrentes que no puedan extirparse mediante cirugía, entre otras patologías.
El segundo de los contratos autorizados, cuyo importe asciende a 13,2 millones de euros, se refiere a sendos medicamentos para tratar a pacientes de mieloma múltiple y de síndromes mielodisplásicos y a enfermos adultos no candidatos a trasplantes hematopoyéticos y con leucemia mielomonocítica y mieloide.
En total, más de 52.000 dosis -entre inyectables, intravenosas y en cápsulas- de estos medicamentos, para su uso por los distintos servicios asistenciales de los hospitales de la Junta de Castilla y León.
Además, la Gerencia Regional de Salud tramitó dos expedientes por importe de 1,5 millones de euros para la contratación de diversos fármacos con los que atender diferentes tratamientos en los Complejos Asistenciales Universitarios de Burgos y León.
Al Complejo Asistencial Universitario de Burgos se han destinado 1,1 millones de euros para la compra de 3.490 jeringas del fármaco Omalizumab, indicado para el tratamiento de pacientes con asma grave persistente causada por una alergia.
En el caso del Complejo Asistencial Universitario de León, la Consejería de Sanidad adquiere 340 dosis del fármaco Factor VIII de coagulación recombinante, usado para el tratamiento de pacientes con hemofilia. El importe de este contrato asciende a 407.453 euros.
702.000 euros para el IBSAL
Por otro lado, la Junta concederá una subvención de 702.770 euros para el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) que sirva para apoyar el funcionamiento de los proyectos de investigación en salud que están en marcha en la Comunidad.
El IBSAL integra los grupos de investigación biomédica de excelencia, con el fin de que Castilla y León incrementen su protagonismo en el espacio europeo de innovación sanitaria. En la actualidad, el instituto cuenta con siete investigadores fijos que desarrollan su actividad dentro del Programa de Estabilización de Investigadores del Sistema Nacional de Salud (I3SNS), dependiente del Instituto de Salud Carlos III. Esta iniciativa nacional busca incorporar de manera estable a los investigadores, con una trayectoria previa reconocida, dentro de los sistemas sanitarios autonómicos.
La partida económica aprobada hoy ayudará a financiar los gastos tanto de personal, como los derivados del funcionamiento ordinario de la entidad. Y esto permitirá que Castilla y León posea su propia masa crítica de investigadores, los cuáles están desarrollando relevantes proyectos de investigación sanitaria que favorecerá a la atención que recibirá la salud de los ciudadanos de la región.
La meta es garantizar la continuidad y el avance de los programas de investigación biosanitaria castellana y leonesa. En 2015, el instituto ha facilitado la participación de investigadores de la Comunidad en 53 proyectos de financiación pública y oros 12 más de carácter privado; 38 de ellos de convocatoria autonómica, 16 nacionales y tres europeos.