Majo invierte 87M€ en 5 planes en su primer año enDiputación
El presidente hace balance y señala que «hemos sorteado el pasado mirando al futuro con optimismo»
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, resumió ayer las líneas principales de la gestión de su primer año de mandato. Acompañado de los diputados del equipo de gobierno, repasó las actuaciones y logros de estos primeros 12 meses, entre los que destacó la aprobacion de cinco planes de suman 87 millones de euros de inversión y un clima de «trabajo en equipo, diálogo y consenso», informa Ical.
La ejecución de dichos planes supondrá la generación de al menos 1.200 puestos de trabajo. «Es un esfuerzo económico sin precedentes en la Diputación de León y, sobre todo, en un contexto económico en el que las administraciones debemos ejercer de tractores de la actividad para darle ese empujón que necesita la provincia», afirmó.
«Hemos sorteado el pasado mirando al futuro con optimismo», dijo, después de agradecer la labor de sus compañeros de grupo y la implicación de los representantes del resto de formaciones políticas. Todo, remarcó, para lograr un clima de normalidad, de puertas abiertas y de recuperación del protagonismo para los ayuntamientos y las juntas vecinales. Las alianzas con otras instituciones sitúan a la Diputación leonesa como promotor o copartícipe de 15 candidaturas a proyectos europeos por un importe de 17,7 millones. Otro ambicioso objetivo de la entidad pasa por convertir la estación invernal de Leitariegos (Villablino) en el motor económico de la comarca de Laciana, si la Junta otorga buena parte de la inversión prevista -por un importe global de siete millones- para mejorar sus instalaciones. La Diputación ha dado los primeros pasos para avanzar en uno de sus objetivos primordiales para el presente mandato: desarrollar un estudio de las potencialidades de cada zona para descubrir y apoyar su desarrollo. La UNED y la Universidad de León definirán ese ‘retrato’ de la provincia que servirá de base para acometer iniciativas encaminadas a combatir la despoblación y a reactivar la economía del mundo rural. Con seis millones de euros de presupuesto, la Diputación dará a conocer en octubre el proyecto de creación de parques comarcales de bomberos. Un planteamiento que prevé dar solución a un problema histórico. Los bomberos reclaman que sean profesionales los que se hagan cargo de esas instalaciones y la Diputación advierte de que la gestión podrá ser externalizada.