Herrera, primer examen sin mayoría absoluta
El presidente de la Junta, que firmó el primer acuerdo con los grupos en financiación autonómica, defiende la existencia de datos para una “recuperación cierta”
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se somete a su undécimo debate de política general, previsto para mañana miércoles y el jueves, por primera vez sin mayoría absoluta en las Cortes, aunque el Grupo Popular no ha perdido ninguna votación con sus 42 escaños, los mismos que suman los grupos de la oposición. Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés facilitaron, con su abstención, la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016, cuya entrada en vigor supuso la eliminación del polémico céntimo sanitario.
Herrera marcó hace ahora un año, en su investidura, cuatro grandes objetivos para este mandato: mejorar la calidad de la política, consolidar la recuperación y lograr un crecimiento estable que genere empleo de calidad, garantizar los grandes servicios públicos y fortalecer el proyecto de Castilla y León como comunidad. Todas las medidas presentadas en este periodo han ido en esa dirección.
Después de firmar un acuerdo de 31 puntos con Ciudadanos, que permitió su quinta investidura, el presidente convocó a los portavoces en su despacho el pasado mes de julio. De esa reunión, salió un acuerdo entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos -no se sumó el Mixto (IU y UPL)- para la reforma del Estatuto de Autonomía, la posición de Castilla y León en la futura revisión del modelo de financiación autonómica, el plan de reindustrialización y el desarrollo del modelo territorial.
Ejecutivo y grupos han cerrado el primera acuerdo en ese bloque. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los portavoces de PSOE, Luis Tudanca; Podemos, Pablo Fernández; Ciudadanos, Luis Fuentes, y PP, Carlos Fernández Carriedo, sellaron el pasado 13 de abril el pacto de financiación autonómica, en el que se recoge que Castilla y León exigirá, cuando se negocie el modelo, una financiación suficiente y revisable, acorde a su perfil demográfico. Los representantes del Grupo Mixto, José Sarrión (IU) y Luis Mariano Santos (UPL) se sumaron a este acuerdo.
El grupo de trabajo para la reforma del Estatuto de Autonomía, con una propuesta encima de la mesa enviada por la Junta, decidió aplazar sus trabajos para después de las elecciones generales celebradas el 26 de junio. Ejecutivo y grupos también mantienen abierta la negociación sobre el Plan Director de Industrialización de la Comunidad, presentado por la Consejería de Economía y Hacienda.
La Consejería de la Presidencia ha presentado el mapa de unidades básicas de ordenación rurales, sometido a información pública y a las alegaciones antes de remitir la norma a las Cortes. El desarrollo del modelo de ordenación territorial es uno de los asuntos para los que Herrera ofreció acuerdo político y social.
Fruto del acuerdo con Ciudadanos, la Junta ha enviado al Parlamento los proyectos de ley por el que se regula la protección a los empleados públicos que formulen denuncias por delitos contra la administración pública y el relativo al ejercicio del alto cargo, donde se recoge la limitación de mandatos para el presidente del Ejecutivo, Cortes e instituciones propias, así como para los consejeros, que no podrán estar más de ocho años en el mismo cargo.
Esperanza en la recuperación
En el ámbito económico, ante la “esperanza de una recuperación cierta”, en palabras de Herrera, se ha puesto en marcha la Lanzadera Financiera para que ningún proyecto viable se quede sin fondos, la Estrategia Integrada de Empleo, el nuevo plan de internacionalización empresarial o el programa de reducción de cargas administrativas.
Herrera acude al debate con los datos de paro del mes de mayo, con 7.886 parados menos que en abril y 15.980 en el cómputo interanual, que dejan el número de desempleados en las oficinas del Ecyl en 185.279. Es el mejor mes de mayo desde 1986 y supone 31 meses consecutivos de disminución del paro. Para la Junta, confirma la “fortaleza” de la recuperación. Según la EPA de abril, la tasa de paro es el 18,3 por ciento frente la 21 por ciento nacional y 24.400 parados menos.
Recogido como una enmienda de Ciudadanos a los presupuestos, la Junta aprobó y llevó a las Cortes el plan minero con 7,5 millones para la dinamización económica de 81 municipios de las cuencas. La minería ha marcado, de nuevo, diferencias en este arranque de la legislatura con el Gobierno en funciones de Rajoy, a quien se insiste en que adopte todas las medidas necesarias para cumplir con el Plan del Carbón.
La recuperación de derechos de los empleados públicos es otro de los compromisos de la Junta con la retirada de las restricciones por la crisis y la convocatoria de 2.600 plazas de empleo público. Sin embargo, la Junta no ha presentado el programa de inversiones sociales prioritarias por un importe de 600 millones, prometido por Herrera entre las principales iniciativas para este primer semestre del año. También se han iniciado los trámites para la gratuidad de los libros de texto, conforme a otra enmienda de Ciudadanos recogida en los presupuestos de este año.
La pérdida de la mayoría absoluta ha permitido la creación de dos comisiones de investigación en las Cortes. A petición del PSOE se constituyó la relativa a autorizaciones de parques eólicos y a instancia de Podemos e IU la que investiga supuestos sobrecostes en la construcción vía concesión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Por primera vez, un presidente de la Junta compareció en ese foro. Juan Vicente Herrera defendió que sin el modelo público-privado Burgos no tendría hoy un nuevo hospital.
Otros debates
Este es, por tanto, el contexto que se debatirá en la sesión de política general que abrirá, como es habitual, el presidente de la Junta a las 12.00 horas este miércoles, en una exposición sin límite de tiempo, igual que sus réplicas y dúplicas con los portavoces de la oposición. En la sesión vespertina, es el turno para los portavoces de la oposición, el socialista Luis Tudanca; Pablo Fernández (Podemos), Luis Fuentes (Ciudadanos); los representantes del Mixto, José Sarrión (IU) y Luis Mariano Santos (UPL); Carlos Fernández Carriedo (PP). Cada portavoz contará con 30 minutos para su intervención y un turno de réplica de 15 minutos. El presidente de la Junta, sin límite de tiempo, puede responder de forma individual o agrupada.
Juan Vicente Herrera convocó su primer debate sobre el estado de la región en junio de 2002, momento en que era voluntario y no obligatorio como ocurre ahora. Hacía un año y tres meses que había sustituido a Juan José Lucas en la Presidencia de la Junta y su oponente en esa primera prueba fue el socialista José Francisco Martín. En 2004, 2005 y 2006 con Ángel Villalba como nuevo responsable de la oposición socialista. En 2008, primer año de la nueva legislatura, ya marcada por la crisis, Herrera se midió a Francisco Ramos, sustituto de Villalba. Ana Redondo se estrenó en 2009 y repitió en 2010. Óscar López tomó el relevo en los socialistas en 2011 y ahora es Luis Tudanca.
Como es preceptivo, la Junta pidió el pasado 9 de junio la celebración del debate de política general para su celebración en este periodo de sesiones, que concluye precisamente el 30 de junio, día en que se cierra la sesión con la votación de las propuestas de resolución. Cada grupo puede presentar un máximo de 30.