La producción industrial crece un 13,9%, cuatro veces la media
Castilla y León mantiene el liderazgo y duplica el aumento que registra Galicia, segunda comunidad en el ranking
La industria regional crece con fuerza. El Instituto Nacional de Estadística (INE) sacó el Índice de Producción Industrial (IPI), en el que Castilla y León se presenta a la cabeza del país con una producción que crece en un 13,9 % hasta mayo, cuatro veces la media nacional. El sector de la automoción es su arma secreta, que continúa liderando la industria en la Comunidad.
El Índice de Producción Industrial es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de cada una de las ramas industriales, en el que se excluye la construcción, por comunidades y a nivel nacional.
En lo que va de año, sólo ocho regiones tienen un porcentaje positivo en comparación al año anterior, donde Castilla y León ostenta el primer puesto en el ranking nacional con un 13,9%, seguido por Galicia (7,5%), País Vasco (6,6%) y cierran las Islas Baleares con un crecimiento de solo un 0,1%.
Por el contrario, nueve regiones más se encuentran con índices negativos, en el que Asturias es la que tiene un mayor descenso del IPI con -6,4% y Navarra, la que menos ha disminuido con -0,5%.
Respecto a mayo del año pasado, se puede observar el elevado crecimiento de la industria manufacturera que, llegados a este punto del año, crece en un 11,7%, y alcanza en la media anual el 16,4%, donde España se encuentra con un 5,1%.
La manufactura en España destaca por la cantidad de sectores que aborda, pero los que mayor índice tienen son la industria de la alimentación, la textil, el papel, la industria química, las refinerías de petróleo, los productos farmacéuticos , el caucho y los plásticos, los vehículos de motor, remolques y semirremolques y otras industrias manufactureras.
Aunque el motor de la industria castellana es la automoción, también destacan otro tipo de industria que ha incrementado su producción, como el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que hasta mayo ascendió en un 7,2%, a diferencia que en todo el país, que el índice se reduce a un -3,6%. Por el contrario las industrias extractivas han disminuido hasta llegar al -18,8%, que para España es del -12,6%.
Con este crecimiento, la producción industrial acumula 31 meses consecutivos de incrementos interanuales.
Sobre el destino al que va dirigida la industria, los bienes de equipo son los que mayor índice tienen hasta mayo con un 41,7%, al que le siguen los bienes para le consumo con 8,1%, los bienes intermedios, que alcanzan el 6,7% y la energía con el 2,1%.