El PSOE defiende la reducción de las aperturas en festivos y exige más incentivos para el comercio local
UGT insiste en que abrir más días “no es productivo” para las empresas, aunque reduce las ventas del pequeño comercio en favor de las grades superficies
El Grupo Socialista en las Cortes defiende la reducción de las aperturas del comercio en domingo y festivos y exigirá más incentivos para los establecimientos pequeños, que se financiarían mediante un nuevo impuesto a las grandes superficies. Para ello, plantearán una interpelación a la Junta sobre política comercial que derivará, previsiblemente, en una moción parlamentaria.
El portavoz socialista de Economía en las Cortes, Javier Izquierdo, compareció para explicar el resultado de la reunión que mantuvo hoy el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, con responsables autonómicos de UGT en materia de comercio. El dirigente socialista criticó que el III Plan de Comercio (2016-2019) es “tremendamente vago y ambiguo”, especialmente, en relación a los horarios comerciales y la relación entre las grandes superficies y el comercio minorista.
En ese sentido, Izquierdo apuntó que el Plan de la Junta no hace “ni una sola mención” al apartado regulatorio de los horarios y añadió que en la Comunidad se autoriza la apertura en diez domingos y festivos, como marca la ley estatal, y los amplía en seis, en las zonas declaradas de “gran afluencia turística”. Aseguró que está “poco justificado” esta autorización y denunció que supone una “clara apuesta por el comercio de las grandes superficies”.
Asimismo, Izquierdo coincidió con el responsable de comercio de UGT en Castilla y León, Orlando Aranzana, en que el aumento de las aperturas no incrementa las ventas, sino que las desplaza hacia las grandes superficies. En su opinión se trata de un “error” puesto que impide mantener el tejido comercial minorista, que recalcó genera un empleo de “más calidad”. También advirtió de que pone en riesgo el modelo de ciudad propio de la Comunidad.
El dirigente socialista denunció también los recortes en los incentivos dedicados al comercio ya que indicó que se han dejado de presupuestar 31,5 millones de euros desde 2011. Además, criticó que la “caída dramática” de los apoyos públicos se incrementa por la falta de ejecución de las partidas consignadas y como ejemplo puso dos líneas de ayudas, dotadas con cuatro y un millones de euros, de los que se repartieron 1,2 y 260.000 euros. Todo ello supone a su juicio una “combinación letal” para el sector.
Izquierdo recordó la propuesta socialista de establecer en la Comunidad un nuevo tributo que grave la actividad de las grandes superficies para que con carácter “finalista” financie las políticas de apoyo al comercio minorista, en beneficio del tejido urbano y el “empleo de más calidad”.
Por su parte, el representante de UGT aseguró que están en contra de la apertura “indiscriminada” de festivos y domingos, a pesar de que la Comunidad de Madrid se permita abrir cualquier día del año. Insistió en que “no es productivo” aumentar los días de ventas, ya que argumentó que el dinero del consumidor es limitado. No obstante, aseguró que se prima a las grandes superficies, que logran arrebatar cuota de mercado a los pequeños establecimientos.
Finalmente, Orlando Aranzana sostuvo que han expresado su posición a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y recordó que han pedido la creación de una Mesa Sectorial de Comercio dentro de la estructura del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León.