Heraldo-Diario de Soria

El PSOE propone un impuesto para las grandes superficies

La recaudación se destinaría a incentivos para el comercio de proximidad

Publicado por
F. VILLALBA
Soria

Creado:

Actualizado:

Los socialistas son partidarios de crear un nuevo impuesto para las grandes superficies comerciales. La recaudación de ese tributo se destinaría a dar incentivos para el comercio, dentro del objetivo de los socialistas de fomentar los establecimientos de proximidad y un tipo de actividad tradicional «que crea ciudad».

El procurador Javier Izquierdo explicó esta propuesta en una rueda de prensa tras la reunión de su grupo parlamentario con representantes del sindicato UGT. El portavoz de Economía de los socialistas criticó el tercer Plan de Comercio presentado por la Junta de Castilla y León, que calificó como un «documento tremendamente vago, ambiguo», que «dice muy poquitas cosas».

A su juicio, falta definición por las materias más importantes, como los horarios comerciales y la relación entre dos modelos de comercio, el de las grandes superficies y el pequeño comercio. Izquierdo dejó clara la apuesta de los socialistas por los pequeños, que considera que son los que generan más empleo y de una mayor calidad.

Por ello, insistió en que los horarios comerciales deben ceñirse «estrictamente» a los mínimos marcados en la legislación, los diez domingos de apertura al año. Además, criticó la utilización de la declaración de Zonas de Afluencia Turística para permitir abrir más festivos. A su juicio, el Partido Popular está apostando por las grandes superficies y «está poniendo en peligro el modelo de ciudad».

Considera que la visión de los socialistas y los populares sobre política en el sector del comercio es totalmente opuesta y criticó los recortes que se han producido desde el año 2011 en los presupuestos de apoyo al pequeño comercio.

Además de que los incentivos cayeron un tercio en 2014 y se redujeron a la mitad en 2015, las líneas que se han creado no han empleado toda la dotación presupuestaria que tenían prevista, según el socialista Así, una de 2015, que contaba con cuatro millones de euros, ha dejado el 70% sin gastar. La otra, de un millón de euros, no ha empleado 260.000 euros.

En su apuesta por el pequeño comercio frente al modelo de las grandes superficies, los socialistas no dudan en proponer un impuesto especial que grave a las grandes superficies. Además, con el dinero recaudado, se financiarían los incentivos destinados a su competencia directa, el pequeño comercio, que es lo que propuso ayer Javier Izquierdo.

El procurador compareció junto al técnico en Comercio de UGT Orlando Aranzana, quien insistió en que la apertura de los comercios en festivos solo sirve para que las grandes superficies «se coman» a los pequeños. Recalcó que las aperturas no suponen un incremento de las ventas, sino que las que se producen en domingo se pierden de otras fechas. Considera que la apertura en domingo no es rentable para las grandes superficies, pero que les interesa porque les sirve para quitar cuota de mercado a los pequeños.

tracking