Heraldo-Diario de Soria

C’s plantea mejorar la financiación de las cámaras a través de competencias "impropias" de ayuntamientos y diputaciones

David Castaño defiende que sus máximos responsables no ostenten cargos en organizaciones empresariales

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

El Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León plantea mejorar la financiación de las cámaras de Comercio de la Comunidad y para ello propone que asuman algunas competencias "impropias" que prestan ayuntamientos y diputaciones. Así, aseguró que podrían ampliar sus servicios, prestando formación especializada y apoyo a la internacionalización, las exportaciones o la promoción del comercio.

La formación 'naranja' ha elaborado una proposición no de ley que presentará a las Cortes para su debate y votación en el mes de septiembre, cuando el parlamento autonómico retome la actividad plenaria. El procurador de C’s David Castaño aseguró que varias entidades camerales de la Comunidad arrastran problemas financieros que en algunos casos han obligado a solicitar créditos hipotecarios, lo que además en algún caso ha derivado en procesos electorales para renovar su dirección.

Asimismo, el parlamentario de Ciudadanos sostuvo que su grupo plantea en una iniciativa legislativa que la Junta avance en el diseño del modelo de financiación de las cámaras de Comercio, que recordó son corporaciones de derecho público, según recoge la normativa española. Además, David Castaño espera que las fuerzas políticas de la cámara autonómica se retraten y expresen su posición sobre estas entidades, ya que aseguró si no se refuerzan con más funciones y financiación, se deben liquidar.

En ese sentido, el representante de C’s propuso que las cámaras de Comercio se encarguen de las competencias “impropias” que a su juicio han ido asumiendo ayuntamientos y diputaciones. De esta forma, aseguró que podrían cobrar por ofrecer servicios sobre el comercio, la formación o la internacionalización, obteniendo financiación, sin tener que recibir “ni un duro” de los presupuestos generales de la Comunidad.

David Castaño recordó que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero suprimió la obligatoriedad de abonar las cuotas a las cámaras lo que en su opinión acabó con su fuente de ingresos. Además, recalcó que la normativa aprobada por el último ejecutivo de Mariano Rajoy tampoco ha solucionado este problema, puesto que permitía que las comunidades autónomas desarrollen un modelo de financiación, que en Castilla y León no se ha puesto en marcha, según expuso.

Finalmente, el procurador de C’s sostuvo que la Junta de Castilla y León ha legislado sobre los procesos electorales, pero no sobre la financiación, por lo que confió en que la iniciativa de su grupo permita que el Gobierno autonómico mueva ficha. Además, planteó que los presidentes de las entidades camerales no puedan estar al frente de organizaciones empresariales “importantes”, para evitar que se produzcan “cruces de intereses” entre ambos cargos.

tracking