Las ocho ediciones del Plan Pive facilitan a 57.546 compradores de Castilla y León cambiar de coche
Un total de 57.546 compradores de Castilla y León pudieron cambiar de coche gracias a las ocho ediciones del Plan Pive, según cifras facilitadas por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) sobre datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE). En el conjunto nacional, se validaron 1.113.202 peticiones.
Por provincias, estos programas permitieron la compra 14.851 vehículos en Valladolid; 10.594 en Burgos; 8.760 en Salamanca; 7.812 en León; 4.116 en Zamora; 4.100 en Palencia; 2.694 en Ávila; 2.377 en Segovia; y 2.242 en Soria.
El Plan PIVE 8 acaba oficialmente el próximo día 31 de julio pero hoy mismo agotó su dotación presupuestaria. Este programa cierra por el momento estos planes de ayuda a la renovación del parque que han estado operativos en los últimos años.
Faconauto consideró que el balance del Plan es muy positivo desde el punto de vista de reactivación del mercado, pero remarcó que “no ha sido suficiente para hacer descender la edad media del parque automovilístico español”.
La patronal de los concesionarios recordó que el primer Plan Pive llegó en octubre de 2012, coincidiendo con la peor crisis de ventas que ha sufrido el mercado de la automoción en España. Desde su puesta en marcha, consiguió frenar la caída, evitando un mayor deterioro del sector.
Los siete planes siguientes, junto a una lenta mejora económica, permitieron, siempre según la patronal del sector, reactivar “poco a poco” la actividad comercial de los concesionarios, haciendo aflorar en su conjunto una demanda añadida de 250.000 vehículos. Más de un 20 por ciento de las matriculaciones entre 2013 y 2016 se produjeron gracias a los planes Pive, que además tuvieron un claro efecto “palanca” sobre otros sectores económicos del país, 2contribuyendo especialmente a la recuperación del consumo”.
De esta manera, y en clave sectorial, se evitó el cierre de muchos concesionarios y se frenó la pérdida de empleos que éstos habían sufrido, un total de 50.000 entre 2008 y 2013. En los últimos tres ejercicios, la distribución oficial generó15.000 puestos de trabajo.
La confirmación de esta recuperación se producirá el año que viene, cuando, según las previsiones de Faconauto, se matriculen 1,2 millones de vehículos, que es lo que el sector estima razonable para una economía como la española.
Faconauto, sin embargo, considera que los Planes Pive no han conseguido frenar el envejecimiento de los coches que circulan por las carreteras, que era uno de sus objetivos. Pese a haber retirado más de 1,1 millones de vehículos con más de diez años, la pérdida de matriculaciones durante los años de crisis ha sido muy importante y ha impedido seguir con la intensa renovación del parque que hubo hasta 2008.
De hecho, desde la puesta en marcha de los Pive, la edad media del parque aumenta en un año, de tal forma que ésta alcanzará los 12 años al finalizar 2016. El dato más preocupante, sin embargo, se producirá en el próximo lustro, ya que, según previsiones de Faconauto, en 2020 el 66 por ciento de los coches en circulación superará los diez años de antigüedad.
“En 2008, la antigüedad media de nuestros coches era de ocho años, actualmente nos acercamos peligrosamente a los 12, una situación que se va a agravar si no se pone remedio, con las implicaciones que ello ya tiene sobre el medio ambiente y la seguridad vial. Es necesario que se continúe renovando el parque, para lo cual consideramos prioritaria la puesta en marcha de un plan estructural e intensivo. Esta es sólo una razón más por la necesitamos que se forme un Gobierno cuanto antes”, ha dicho el presidente de Faconauto, Jaume Roura.
Comunidades autónomas
Por comunidades autónomas, las que más Pives han registrado son aquellas que más mercado acaparan. Así, Cataluña encabezaría la lista, con el 15,7 por ciento de todas las solicitudes, seguida por Andalucía, con el 15,4 por ciento, la Comunidad de Madrid, con el 14,9 por ciento, y la Comunidad Valenciana, con el 11,1 por ciento. El resto quedan muy por debajo, oscilando entre el 6,3 por ciento de Galicia y 0,9 por ciento de La Rioja.