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ENTREVISTA A MILAGROS MARCOS, CONSEJERA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

«El reglamento de Tierra de Sabor incorporará régimen sancionador»

Durante en el primer año de la legislatura, 1.100 jóvenes han solicitado incorporarse al campo

Milagros Marcos.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
PABLO R. LAGO / FÉLIX VILLALBA
Soria

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P.– De la sensación que se ha quedado estancada la promoción de Tierra de Sabor. ¿Obedece a una estrategia?

R.– Las acciones que estaban previstas se han seguido desarrollando exactamente igual. Se ha acudido a las grandes ferias, se ha ido a Gourmet, se ha ido a Alimentaria, iremos a Fruit, en el mismo bloque se ha incorporado la feria de Salamanca…

P.– Me refiero a acciones directas con la distribución.

R.– Se está trabajando con todas y cada una de las empresas. Tierra de Sabor es una marca conocida, necesitaba un impulso, necesitaba una regeneración para adaptarse a las demandas del mercado y los consumidores. Eso es en lo que estamos trabajando. Se hizo un análisis a fondo de la situación de la marca y a partir de ahí, y con consenso con el sector, se ha planificado y se ha marcado una estrategia, en la que se está trabajando en todas las líneas para tenerla completa en el mes de enero de 2017 y salir ya con todo el desarrollo. Ha habido ya acciones directas relacionadas con Sabor Social, en Madrid, y la denominación de origen de Ribera de Duero.

P.– ¿Su política es continuista o está aplicando cambios?

R.– Creo que hay que aprovechar lo que se ha trabajado y sobre ello construir. No se trata ni de ser continuista ni de romper con todo lo que existía, sino de ser reflexivo, ver lo que hay, cómo se puede mejorar, de escuchar al sector y ver qué es lo que se demanda y aprovechar lo que tienes o construir de cero. Lo que se ha hecho es, en algunos temas, absolutamente novedoso, como el diseñar las plataformas de competitividad. El trabajar en la cadena de valor, coordinar al sector agrario con la industria y la distribución es vital en este momento para ser competitivos y para estar en los mercados internacionales. Es vital la coordinación dentro del sector y las relaciones permanentes, estables y transparentes de todos los agentes para evitar desequilibrios, para evitar que el agricultor pierda trabajando.

P. – Las empresas grandes pueden abordar la internacionalización por sí solas, pero para las pequeñas, ¿es fundamental el valor que aporta Tierra de Sabor?

R.– Sí. Eso se va a mantener, el construir sobre lo que hay y sobre eso crecer. Las grandes no están, pero muchas pueden ayudar también a las pequeñas. Se trata de que a toda la industria agroalimentaria le resulte atractivo estar en Tierra de Sabor. En este momento se ha conseguido que sea un aporte importante para las pequeñas. Lo primero que se hizo fue una planificación para mantener lo que había y para la visibilidad y el posicionamiento de la industria artesana de Castilla y León que está en Tierra de Sabor. Y el segundo paso es intentar captar y hacer atractivo Tierra de Sabor para aquellos que ahora no están. Impulsarla y hacerla crecer, ese es el objetivo. Toda la estrategia ha salido del propio sector, es el que la está desarrollando y al que le tiene que servir la marca.

P.– Castilla y León tiene 64 marcas de garantía como un baluarte de la calidad. ¿La Consejería va a velar por la calidad de las marcas, sobre todo en la distribución, que las vulnera sistemáticamente?

R.– La inspección está ahí, se hace permanentemente, pero más allá de eso es demasiado taxativo decir que la distribución vulnera sistemáticamente las marcas de origen. Lo que tenemos que conseguir es que a todos y cada uno de los que participan en la denominación de origen le sea atractivo respetar la denominación de origen. El modelo básico de esta legislatura y quizá el principal cambio de paradigma, del modelo de trabajo que yo quiero impulsar, es la coordinación absoluta entre el sector primario, la transformación y la distribución. Todos deben verse beneficiados protegiendo una denominación de origen, porque les aporta a los tres.

P.– Hay ejemplos claros en la distribución, como cuando Día vendía patata francesa como de Castilla y León. La alerta la dieron las opas. ¿Falta el efecto disuasorio?

R.– En este caso, además, estaban utilizando la marca Tierra de Sabor. Estamos trabajando en el nuevo reglamento de Tierra de Sabor para que pueda incorporar régimen sancionador, que no estaba previsto. Si creemos en la marca, si creemos en la calidad de nuestros productos, hay que velar por ella.

P.– Es una lucha por el valor añadido, pero hay otras fórmulas también...

R.– Quizá eso va más por la línea de investigación. Ese es otro de los grandes proyectos que hemos aprobado ya, el trabajar en el mapa de investigación agraria y agroalimentaria de Castilla y León. Ha sido un cambio de modelo absoluto en la forma de trabajar. No solo hacemos proyectos de investigación porque nuestros investigadores lo consideren, sino también a demanda del sector ganadero, del sector agrario y del sector agroalimentario. Hemos diseñado un modelo de investigación a la carta. Cruzando necesidades y capacidades hemos empezado a desarrollar proyectos, pero teniendo claro que ese proyecto que se está desarrollando tiene transferencia inmediata en el sector, tiene un beneficio inmediato porque es el propio sector el que lo está demandando ya.

P.– Los sociólogos destacan el problema de la brecha digital y que las infraestructuras no llegan al campo. ¿Cómo se pueden desarrollar negocios hoy en día si no llega la banda ancha?

R.– Es muy importante. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento está trabajando en la implantación de la banda ancha en todo el territorio. Es importante para asentar población tener la capacidad de que, incluso, haya teletrabajo en los pueblos. Las industrias necesitan tecnologías para desarrollarse y en este caso la tecnología pasa por tener este tipo de comunicaciones. Se está trabajando en ello y es una de las claves para el desarrollo rural.

P.– ¿Mantiene el compromiso de adelantar las ayudas de la PAC?

R.– El inicio de la legislatura coincidió con el cierre del programa de desarrollo rural anterior, la puesta en marcha del nuevo programa de desarrollo rural, el nuevo modelo del PAC, que está previsto hasta el 2020, y fuimos la única Comunidad que conseguimos pagar el anticipo de hasta el 85%, que era lo que nos permitía la Comisión Europea, en el mes de octubre. Nuestro objetivo es cumplirlo también este año, pagar ese anticipo de hasta el 85% o lo que se nos autorice, que en principio este año podría ser la misma cuantía, en el mes de octubre. En el resto de los pagos también hemos sido la primera Comunidad en pagar.

P.– Tiene que ser muy duro decir que hay una gran cosecha y que algunos no van a cubrir costes.

R.– Esa una gran cosecha sin ninguna duda. Lo que no es comprensible es que a medida que aumenta la productividad, quien determina los precios los reduzca. Estamos hablando de precios que se establecen internacionalmente, en la Bolsa de Chicago. La coordinación y la unidad del sector es muy importante. Si somos capaces de no vender en este momento, si somos fuertes y podemos acumular y almacenar producto, si somos capaces de que haya más diversificación de la producción y tener garantizado el trigo fuerza, que ha aumentado la superficie, por ejemplo, y que es el que necesitan las galleteras, si tenemos ya un contrato estable a cinco años con la empresa que nos lo va a recoger, no se estará sometido a esta volatilidad de los precios.

P.– Usted dijo que la PAC iba a permitir la incorporación de 5.000 jóvenes al campo. ¿Se va a cumplir esa previsión?

R.– Creo que la agricultura, la ganadería y la industria pueden contribuir de una forma importante al asentamiento de población en el medio rural. 5.000 nuevos jóvenes es muy optimista, pero es que este primer año se han presentado ya 1.100 solicitudes de incorporación de jóvenes. Por lo tanto, la apuesta por el medio rural es importante.

P.– ¿Por qué ha generado tanta oposición el Centro Ecuestre de Segovia?

R.- Todo el mundo tiene derecho a opinar. Hay que escuchar a todos y decidir de una forma responsable. En este caso, el ejercicio de responsabilidad pasa por garantizar que el centro pueda seguir funcionado y generando actividad económica en Segovia, que es lo que a todos nos preocupa, y que se aproveche una inversión muy importante que se hizo en la pasada legislatura. Lo que hemos hecho es hacer una licitación para que un tercero lo gestione, teniendo en cuenta lo que nos preocupa todos, que es que funcione y que la actividad genere movimiento económico en Segovia.