El céntimo sanitario redujo en 400 millones los ingresos hasta 2014
El PSOE dice que «el Estado debe 364 millones» a la Comunidad, pero la deuda está saldada
El céntimo sanitario aplicado a los carburantes en Castilla y León supuso un descenso del consumo en la Comunidad, con lo que la participación en el impuesto de hidrocarburos y en el Impuesto del Valor Añadido se redujo en casi 400 millones de euros desde el segundo semestre de 2012 hasta finales de 2014. Es la conclusión del procurador socialista José Francisco Martín al examinar la liquidación definitiva de la financiación autonómica de 2014. También comentó que «el Estado debe 363,8 millones de euros» a Castilla y León. Sin embargo, esa deuda estaba totalmente saldada a 18 de julio, en el plazo previsto.
Martín compareció ayer ante los medios en las Cortes para destacar «el impacto totalmente negativo del centimazo en Castilla y León». «Dijimos que iba a tener un efecto nefasto porque iba a caer el consumo y ha sido mayor de lo esperado», afirmó el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, que concluyó pidiendo «que se vaya de una vez la consejera (de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo)». A su juicio, Del Olmo «sabía exactamente lo que estaba haciendo», señaló Martín, para quien la consejera optó por la recaudación inmediata que suponía el céntimo sanitario a pesar de ser consciente de que iba a perder a largo plazo.
La pérdida que señala Martín es de 400 millones de euros. Esa cantidad procede de la participación de la Comunidad en el Impuesto de Hidrocarburo y en el IVA pagado por el consumo de carburantes. A las Comunidades les corresponde el 58% del Impuesto de Hidrocarburos y el 50% del IVA de cada litro de carburante despachado.
El cálculo para el pago se hace en función de las entregas de carburantes en las estaciones de servicio de cada Comunidad. Mientras en 2011, del total de entregas en España, el 9,66% le correspondían a Castilla y León, en 2014 ese porcentaje se redujo un 16%, hasta el 8,13%, según los datos aportados por José Francisco Martín.
Ese consumo se habría desviado a comunidades limítrofes sin céntimo sanitario, como Madrid y Aragón, donde han incrementado su participación en los impuestos de los hidrocarburos en 166 y 70 millones de euros respectivamente. «Se lo pusimos a huevo», sentenció el procurador socialista.
La pérdida total en la participación de los impuestos del Estado en los hidrocarburos es de 385 millones entre el segundo semestre de 2012 y 2014, de los que 235 corresponden al Impuesto Especial de Hidrocarburos y 150 al IVA, siempre según los datos de Martín. Como en 2015 también había céntimo sanitario, el socialista calcula que en total se perderán 600 millones.
El procurador había iniciado su rueda de prensa sobre la liquidación de la financiación autonómica de 2014 afirmando «el Estado debe 363,8 millones» a Castilla y León, «no se es que se vaya a incrementar nada». Sin embargo, ese saldo favorable tras la liquidación definitiva de 2014 estaba totalmente pagado a fecha de 18 de julio, según confirmó la Junta a este periódico.
En la liquidación provisional de de 2014 ya estaba previsto un saldo a favor de Castilla y León de 318 millones, que se incluyó en el Presupuesto de la Comunidad. Con la liquidación definitiva, la cantidad aumentó en algo más de 45 millones, que el Gobierno central anunció que lo iba a pagar a lo largo del mes de julio, ingreso que finalmente realizó el día 18 de dicho mes.