Del Olmo: «La minería terminará porque no es un sector competitivo»
La consejera de Economía y Hacienda descarta subir o crear nuevos impuestos el próximo año
La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, destacó ayer, en una entrevista a Radio Nacional de España (RNE), que no tocará los impuestos en 2017, no creará ninguno pero tampoco habrá rebajas porque ya han hecho, dijo, «todos los esfuerzos» que podían hacer. Del Olmo incidió en que como ya explicó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no pondrán ningún tributo a las empresas, y tampoco rebajarán el IRPF, porque ya lo hicieron en dos ocasiones, a lo que se suma la eliminación total del céntimo sanitario. «No habrá ninguna novedad fiscal sustancial en los presupuestos de 2017», aseveró.
Pilar del Olmo asumió que están teniendo «más dificultades que otras veces» para elaborar las cuentas para el año que viene, porque desconocen los ingresos que llegarán desde el Gobierno central. Con todo, aclaró que las consejería trabajan en estos momentos en su presupuesto de gastos, con las mismas cifras de este año.
La consejera expuso que Herrera les ha conminado a trabajar en lo que puedan, en el gasto, a la espera de que se pueda conformar un gobierno y puedan conocer los ingresos. Si finalmente se aprobasen las cuentas estatales, «sería fácil de completar», dijo, para incidir en que «ya se está trabajando en la parte más importante, porque sino no llegaríamos a tiempo».
Pilar del Olmo también explicó que en un escenario de nuevas elecciones sin gobierno ni presupuesto estatal, la Junta podría elaborar sus propias cuentas y presentarlas a las Cortes regionales, porque legalmente «no ocurriría nada», pero con una estimación de ingresos propia que «es muy difícil de hacer». «Es algo nuevo», dijo.
Un escenario que deseó que no se produzca, porque puede afectar a las previsiones de crecimiento económico. «Si no tenemos un gobierno estable es fácil que crezcamos menos de lo que esperamos y eso se traduciría en menos empleo, algo que no podemos permitirnos ahora, que estamos en la senda buena, aunque no en los mismo niveles de antes de la crisis», resumió.
Por otra parte, la consejera de Economía y Hacienda defendió en la entrevista a RNE, la pervivencia de la minería de exterior y aseguró que es necesario el esfuerzo del futuro Gobierno central «sea el que sea, para que las eléctricas den prioridad al carbón por ser un producto social, tal y como se estableció en el Plan del Carbón, que contemplaba un hueco del 7,5 % en el mix energético nacional».
Del Olmo señaló a la emisora en la Comunidad que la minería de interior «no tiene mucho visos de continuar porque no es competitiva y Europa ya dijo en el año 2010, cuando estaba el señor Almunia de comisario de la Competencia, que tienen que devolver las ayudas en 2018 si continúan explotando y eso es imposible».
Además, recalcó que la condena de muerte al sector se hizo entonces y ve «dificilísimo» que Bruselas revierta esa decisión. «Hemos instado a la Comisión pero en ningún caso les veo con intención de que revierta esa decisión. Puede sobrevivir la minería de exterior, de cielo abierto, que es competitiva, puede sobrevivir y es por la que hay que apostar», reiteró.
Añadió que hay «amplias comarcas» en León y en Palencia que todavía tienen minería y que tienen que lograr mantener la actividad, «de otra manera, pero sobrevivir»,