El PSOE pedirá el apoyo en las Cortes para que el CES elabore un informe de coyuntura económica de los últimos 15 años
Solicita también a la Junta que invierta 350 millones en I+D+i tal y como comprometió con la aprobación de la Estrategia RIS 3
El Grupo Parlamentario Socialista defenderá en las Cortes de Castilla y León una proposición no de Ley en el próximo periodo de sesiones para solicitar al Consejo Económico y Social (CES) que elabore un informe sobre la situación económica y social de Castilla y León de los últimos 15 años con características y contenidos similares a los informes anuales.
Así lo señaló el presidente del PSOE en las Cortes, Javier Izquierdo, en una rueda de prensa en la que abordó la situación económica de la Comunidad y donde remarcó la importancia de que se lleve a cabo este informe por parte del CES para conocer “cuáles son los problemas estructurales” de la Comunidad.
Problemas que, según Izquierdo, tienen en la despoblación uno de sus principales características y que provoca que la situación demográfica esté “íntimamente” ligada al mercado laboral y la economía. En los años que lleva de presidente Juan Vicente Herrera, sostuvo, se ha producido el mayor descenso de población y, especialmente, la joven que supuso la mitad de toda la producida en España. En concreto, de los 190.000 jóvenes que se han perdido en España desde el año 2001, más de 100.000 eran de Castilla y León. Es el reflejo, dijo, de una tierra “donde no hay oportunidades” y este, afirmó, es “el drama y la consecuencia de las políticas económicas del PP durante los últimos 15 años”.
Además, alertó de que cuando el Producto Interior Bruto (PIB) crece en España en Castilla y León lo hace a menor ritmo, mientras que cuando desciende en el conjunto nacional, lo hace con más fuerza en la Comunidad. Un descenso “dramático” del PIB especialmente, indicó, en el sector agrario y ganadero, donde el PIB ha caído un 26 por ciento, frente al incremento nacional del 1,2 por ciento.
Por eso, afirmó, hay que plantear alternativas frente a la pérdida de más de 13.000 empleos desde el año 2008 en el sector primario. “Ante esta situación no se puede mirar hacia otro lado. Es una situación con una dinámica perversa porque cada vez menos riqueza provoca menos empleo, menos población, menos recursos procedentes de la financiación autonómica y menos recursos para políticas sociales”.
Al mismo tiempo, el PSOE también pedirá en las Cortes un impulso a las políticas de I+D+i para que con el horizonte 2020 la Junta de Castilla y León invierta 350 millones de euros en esta materia y en un plan de retorno profesional y científico, dotado con cinco millones de euros al año hasta final de legislatura.
En este sentido, Javier Izquierdo recordó que la Junta aprobó en 2014 la Estrategia RIS 3 donde en sus tres primeros años de vigencia el Ejecutivo ha dejado de invertir 437 millones de euros de los que se había comprometido a presupuestar. “Es irrenunciable que la Junta cumpla sus compromisos y dedique esos 350 millones en el Plan de Promoción Industrial”.
El PSOE pidió también que se acabe con los “tremendos desequilibrios territoriales” en materia de acceso a las nuevas tecnologías. Según explicó, hay una “enorme fractura” entre el mundo rural y el urbano en el acceso a la banda ancha, donde los municipios de menos de 10.000 habitantes tienen muchas dificultades para acceder.