Ciudadanos pide medidas para que los remolacheros afronten "en igualdad de condiciones" con el resto de Europa la eliminación de las cuotas
Propone una ampliación excepcional de la masa máxima autorizada en transporte por carretera de remolacha azucarera en campaña
El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León David Castaño presentó una proposición para su debate y votación ante la Comisión de Agricultura con el fin de aprobar una ampliación excepcional de la masa máxima autorizada en transporte por carretera de remolacha azucarera en campaña. El objetivo es “que el sector afronte en condiciones de igualdad competitiva la llegada del fin de las cuotas de producción en 2017”.
Está previsto que el 1 de octubre de 2017 se ponga fin a las cuotas de producción fijadas por la OCM del Azúcar, lo que supondrá la liberalización total del mercado europeo y tendrá como consecuencia directa la desaparición de los precios mínimos garantizados, la protección arancelaria, los derechos de contratación y la limitación de las importaciones del azúcar.
“Aunque nuestro país es deficitario en cuanto a la producción/consumo, existe un claro riesgo de que países como Francia, Alemania o Reino Unido, los cuales producen por encima de las necesidades de su mercado interior, coloquen sus excedentes en nuestro mercado”, explicó David Castaño, quien añadió: “Corremos un grave riesgo de que el abastecimiento español se nutra de producciones de otros países”.
El procurador de la formación naranja subrayó también que España debe tener como objetivo prioritario “encaminarse hacia el autoabastecimiento ofreciendo un azúcar de calidad a un precio competitivo” y consideró “fundamental” seguir modernizando regadíos, apostar por las mejoras en la genética de las semillas, el abaratamiento de los insumos al aprovecharse de las economías a escala y la reducción de los costes del transporte.
Por todo ello, David Castaño defendió la “importancia” de ampliar en cuatro toneladas más por operación la masa máxima autorizada ya que “supondría un incremento potencial del 14 por ciento en la carga transportada aumentando la productividad en un 11,5 por ciento lo que nos igualaría competitivamente al resto de mercados europeos”.
El procurador de C´s recordó por último que “en la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial presentada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en julio de 2014 ya se recomendaba dicha ampliación y los beneficios medioambientales y para el funcionamiento del tráfico”.